La esperanza activa que transforma

Lic. Antonio Perdomo

Desde la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) se ha venido promoviendo una iniciativa denominada Reto País. Ante la desesperanza, el desencanto y el cansancio de tantos venezolanos ante la oprobiosa realidad que padece la mayoría, Reto País  nace como una propuesta que empuja desde las bases de la sociedad un proyecto que fomenta el fortalecimiento del tejido social y la ciudadanía como herramientas básicas para construir una sociedad más justa y participativa.

Ya no se pone la esperanza del pueblo en el gobierno o en la oposición, ni en ningún factor político partidista, sino en las capacidades de cada venezolano como sujeto de derechos humanos. Existe una enorme cantidad de personas y organizaciones de la sociedad civil venezolana que desde hace mucho tiempo están accionando en favor de la defensa y promoción de los derechos humanos consagrados en la constitución del país.

Muchas de ellas, organizaciones de inspiración cristiana, que siendo fieles al llamado de la iglesia y del evangelio de ser “sal y luz del mundo” (Mt. 5, 13), asumen su compromiso profético de denunciar todo aquello que sea signo de opresión y pecado estructural, anuncian la buena nueva de Jesús que nos llama a construir justicia y paz y convocan a la gente a organizarse para construir comunidades más fraternas, solidarias y cooperativas que se conviertan en alternativa para reconstruir la dignidad de las personas que actualmente es mancillada y negada por las políticas que empobrecen y humillan a los venezolanos.

Este proyecto fomenta las alianzas y la sinergia entre diversos actores de la sociedad civil en procura de la construcción colectiva de un horizonte de comunidad, del estado y del país. Pone su énfasis en la esperanza activa que transforma. Una esperanza que moviliza y valora lo bueno de las personas. Ante la negación del valor de las personas y de un escenario que pareciera cerrar todas las puertas y caer todos en el abismo, Reto País nos invita a tener fe y esperanza, a revalorarnos como personas capaces de promover cambios desde lo más pequeño, en nuestras organizaciones y comunidades. Juntos hacemos posible la Venezuela deseada. Solos no podemos. Juntos nos animamos.

antoniojperdomo42@gmail.com

Salir de la versión móvil