Mientras los señores del gobierno tienen una pelea donde han salido a relucir diversidad de improperios por las candidatura a las alcaldías de la región, se acentúa la crisis que se vive en la entidad por la escasez de Gas Licuado para uso doméstico, cuya producción y distribución es exclusividad de la estatal petrolera, Pdvsa.
Ayer hubo tranca de la vía Betijoque a Valera, pues el GLP no ha vuelto, sintiéndose la escasez en las poblaciones ubicadas a orillas de la vía pertenecientes a la parroquia La Unión del municipio Escuque y José Gregorio Hernández de Rafael Rangel, donde también se siente la escasez del carburante imprescindible para las tareas domésticas en los hogares.
El martes hubo paralización de actividades en El Campamento de la Panamericana, paralización que ayer se volvió a repetir, pues los señores que se encargan de la distribución del preciado carburante para poder encender las cocinas y preparar los alimentos, no se aparecían, prometieron llevar el gas, pero éste fue insuficiente, sucediéndose de nuevo la promesa de cumplir, llevando las bombonas al municipio el día de hoy, fue lo que nos dijo Jaime Moreno.
La escasez en el Tres de Febrero
En la parroquia Tres de Febrero del municipio La Ceiba, donde están las entrañas del yacimiento Tomoporo, tienen casi dos meses que el gas no va, mientras en Puente Blanco, antiguas instalaciones de la Exxon Mobil es quemado el gas. Duman González, luchar social de la zona nos llamó para dar a conocer la situación que desespera a los vecinos del Tres de Febrero, donde además el gas tiene precio de especulación.
Los precios de las bombonas
En el Tres de Febrero la bombona de gas de 10 kilogramos tiene un costo de 6 mil bolívares; la mediana, o sea la de 18 kilogramos cuesta 10 mil bolívares y la grande, o sea la de 43 kilogramos tiene un costo de 18 mil bolívares. El costo real según avisos que portan los camiones distribuidores es de 50 bolívares la bombona de 10 kilogramos; 250 bolívares las de 18 kilogramos, 380 bolívares la de 27 kilogramos y la grande, o sea la de 43 kilogramos es de 600 bolívares; estos precios no son respetados por los distribuidores que cobran por el gas lo que les viene en gana.