Eduardo Viloria/DLA.- Mes y medio tiene la parroquia Valmore Rodríguez sufriendo las inclemencias de la escasez de agua, lo cual torna esta situación en algo grave, motivado a los daños que tiene la bomba sumergible ubicada en el terminal Tatén Díaz, lo que significa que un 75 por ciento de esta populosa parroquia carece del vital líquido.
La información fue suministrada por el exconcejal Héctor Díaz, quien dijo que desde la Cámara municipal de Sucre habían alertado sobre el uso y abuso que se le estaba dando a la bomba del llenadero ubicado frente a la plaza Sucre, por parte de los conductores de camiones cisternas, para lo cual, a fin de que tomaran agua todo el día esos cisternas, la bomba era prendida a las 4 de la madrugada y la apagaban a las 8 de la noche, esto con el único propósito de satisfacer la voracidad de los comerciantes del agua y los caprichos económicos del exalcalde Omar Pérez, lo cual trajo como consecuencia el colapso de la bomba del señalado pozo, no teniendo en estos momento, donde es casi seguro, que el nuevo gobierno municipal, no tiene recursos para la reparación ni compra de otra bomba, surgiendo la pregunta de todos. ¿Dónde está el recurso económico que se recolectaba por cada camión cisterna que llenaba en el mencionado lugar?
Traigo a colación esto añadió Héctor Díaz porque la administración pasada, colocó allí una persona con talonarios en mano para hacer efectiva esa recaudación. ¿Qué destino tomaron esos dineros? Pregunta el declarante.
Los recursos que ingresan al terminal
Se deben de utilizar los recursos que produce el terminal, para reparar la bomba del pozo, propone públicamente Héctor Díaz.
No es un secreto que en el terminal se recaudan recursos en dólares, se dice que más de 200 diarios, por tasas de salida, pagos de servicio de anden y habilitaduria de trasportes para la frontera, que todos los días salen, los cuales deben ser utilizados para el arreglo de la bomba sumergible, que justamente está ubicada en el terminal, que ha recaudado y sigue recaudando buen dinero, que el anterior alcalde se negó a informar el monto del mismo
Ojala y que el dinero que recauda el terminal por los diversos servicios que presta no se convierta en caja chica del Alcalde como lo hacía al anterior corregidor, ese dinero debe ser invertido en algo útil, en los actuales momentos, para solucionar el problema del agua en la parroquia Valmore Rodríguez, preciso el declarante.
Propone también Héctor Díaz de nuevo, lo cual sugirió hace 2 años 11 meses, que la Alcaldía proceda a crear el Instituto Autónomo Municipal de Agua potable y aguas servidas, lo cual permitirá organizar el municipio, en sus cuatro parroquias con una estructura técnica hídrica que permitan solucionar el problema del agua por la vía de los pozos acuíferos, cuya reserva esta estimada en 400 millones de metros cúbicos anuales.
No dejó de mencionar Héctor Díaz en relación a esta propuesta que los pozos del Jabillo, El Sucre, El Terminal, Ángelo Palomino, Florencio Carrillo Hacienda Los Moreno, La Vinccler, Casa Blanca y otros, mantienen el mismo caudal desde hace años, lo que significa el inmenso caudal subterráneo existente, producto de la pendiente geológica, tal como lo describió el geógrafo Agustín Codazzi en 1840, ratificada por el ingeniero Severiano Norza, mas los estudios recientes, 1988, del Banco Mundial, empresa sismográfica francesa Exxeo C.A. y la Gobernación del estado Trujillo, donde se determinó el inmenso caudal de agua que tenemos en la planicie del pie de monte andino, lo que garantiza el agua de manera permanente en las poblaciones del eje panamericano por muchos años.
.