Este lunes, cuando se inicia la semana radical que concluye el domingo a media noche, la ciudad de San Cristóbal y las vías principales del Táchira amanecieron especialmente tupidas de alcabalas, donde en el caso de la ciudad eran instaladas por efectivos de la Policía del Táchira que se valieron de barricadas improvisadas con conos, obstáculos diversos y hasta autobuses para violar el derecho constitucional del libre tránsito por el país, como ordena la Carta Magna.
La función de estos dispositivos que obstaculizan el paso sigue sin entenderse por parte de la población, ya que en nada contribuyen con el descenso del contagio del coronavirus, al contrario, la cercanía de efectivos policiales junto a los conductores y sus acompañantes pudiera ser más riesgoso, para ambas partes en cuanto a la proliferación de la temible epidemia que para hoy suma 130 personas hospitalizadas en centros de salud pública y un lleno casi pleno en clínicas de la capital tachirense, se acuerdo a reportes fieles.
Seferino Moncada, relató que hoy a las 8 de la mañana cuando se dirigía de su casa a una clínica de la parte alta de San Cristóbal a ver de su madre, tuvo que demorar más su trayecto porque la Policía del Táchira no le permitió pasar por la avenida 19 de Abril a la altura del Centro comercial El Este, así que tomó camino por Barrio Obrero y tomó avenida de nuevo por Toyota Táchira, pero un autobús y con otra alcabala lo hizo retornar al llegar al Cuerpo de Bomberos.
“No es posible perdí más de media hora obedeciendo las órdenes sin sentido de los policías, quienes los mandan es a las avenidas a atormentar a la población que sale por estricta necesidad, además andamos ahorrando la gasolina por lo difícil de conseguirla debido a las colas, la rifa de números de placas, y por si fuese poco los altos costos a precios internacionales”.
Dijo también el afectado, que a la policía y a los cuerpos de seguridad no se le ve en los barrios, ni comunidades y se llaman para una emergencia nunca pueden ir. “Si su tarea es la seguridad y evitar el contagio del virus, su actuar es todo lo contrario. Todos sabemos lo que buscan y no pelan motorizado para detenerlos y pedirles papeles, con otras intenciones”.
En la entrada de San Cristóbal, por la autopista que viene del municipio Cárdenas, las colas también eran enormes esta mañana, colapsado el tránsito vehicular casi por toda la ciudad sin causas justificadas, es lo que se vio la mañana del lunes y aun en la tarde, a las 4 pm., permanecían el piquete de funcionarios en la intersección de Avenida 19 de abril con Rotaria y el caos vehicular era enorme.