La educación está siendo menospreciada

Miembros de la directiva del CPV llaman a mantener el ímpetu de lucha por mejoras en el sector educación.

La Junta Directiva del Sindicato de Profesionales de la Docencia y del Colegio de Profesores de Venezuela (Sinprodo CPV – Trujillo), en ocasión de celebrarse cada 15 de enero en toda Venezuela el Día del Educador, cree que el gremio atraviesa difíciles circunstancias al igual que toda la población venezolana y sus instituciones.

“El país se encuentra en una situación de estancamiento en lo económico, social y político, para lo cual el Estado no está tomando las medidas adecuadas y pertinentes para poder salir de la misma. Todo lo contrario, las medidas que toman el Ejecutivo y el resto de poderes controlados por él, alimentan e incrementan los graves conflictos que padecemos”, dice la declaración conjunta del gremio firmada por: Iraly Guerrero, Mary Cruz Cañizalez, María Ramírez, Ysabel Bravo, María Josefina Rondón, Rafael Durán, Linmar Briceño, Ghioconda Pérez y Betty Cecilia Cañizalez.

Lamentan que una vez más el educador celebra su día sin motivos para festejar, pero sí para conmemorar, porque a su discernimiento, la educación está siendo soslayada, abandonada y menospreciada por quienes conducen el país.

“Podemos enumerar muchas evidencias que argumentan nuestra afirmación, pero sólo vamos a mencionar las más importantes: el cambio curricular que se implementó en el presente año escolar no tiene orientación clara, no prevé objetivos precisos y tampoco las estrategias adecuadas para el logro de los fines establecidos en la Crbv y en la LOE vigente.          La grave situación económica y social del docente; el salario no es suficiente para que sobreviva una familia que dependa del sueldo de un maestro. La situación se ha ido depreciando y ahora no se cuenta con servicio de transporte para poder asistir al plantel y tampoco con servicio de alimentación, lo que incide en la ausencia y la deserción escolar. La crisis obliga a emigrar y una de las profesiones que más se ha sufrido por la ingente emigración es la del educador. Es impresionante la cantidad de maestros y profesores que renuncian cada vez que hay un lapso vacacional o simplemente desertan en busca de mejor calidad alimenticia para su familia”.

Sin embargo, añaden que el Colegio de Profesores seccional Trujillo, reconociendo que “la educación es cosa del corazón” como lo aseveró Don Bosco,  consciente de su misión como gremio docente y presente como siempre al lado de sus afiliados y maestros en general, invitan a participar en las diferentes actividades programadas para hoy martes 16 de enero a partir de las 11 am, con el Conversatorio en la sede del Colegio con Delegados, Afiliados y Directivos, con el Magíster Gerardo Viloria.

Salir de la versión móvil