Caracas, 30 ene (EFE).- El crecimiento de la economía de Venezuela se desaceleró 2,4 puntos hasta un 9,1 % en el cuarto trimestre de 2022, respecto al tercero, cuando la actividad económica fue de 11,5 %, según el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), entidad independiente al margen del Banco Central.
La organización explicó, en nota una de prensa, que desde el segundo trimestre de 2021, la economía del país entró en una «fase de recuperación», pero que muestra ya «signos evidentes de agotamiento, al desacelerarse su ritmo de expansión».
Añadió que la ralentización obedece, principalmente, a un estancamiento de la producción petrolera y a las «restricciones de acceso al crédito bancario dada la política de encaje (legal) del Banco Central de Venezuela (BCV)»
Otras razones, prosiguió, son la depreciación del bolívar y la «consecuente inflación, especialmente en el cuarto trimestre, lo que ha disminuido el poder de compra de las remuneraciones de los trabajadores».
Nicolás Maduro, anunció el pasado 12 de enero que la economía nacional creció «por encima» del 15 % en 2022, cuando acumuló cuatro trimestres positivos, después de 7 años de contracción.
Explicó que el crecimiento en el tercer trimestre de 2022 fue de 13,22 %, precedido por un 23,30 % en el periodo anterior y un 17,45 % entre enero y marzo.
Maduro no informó del comportamiento del producto interior bruto (PIB) en el último trimestre del año pasado, pero insistió en que el indicador cerró 2022 «por encima» del 15 %.
.