• Trujillo
  • Táchira
  • Mérida
  • Andes Legales
  • Revista Andina
domingo, 8 junio 2025
Diario de Los Andes
  • Inicio
  • Actualidad
    • Entretenimiento
    • Bienestar
  • Deportes
  • Economía
  • Mundo
  • Opinión
    • Sentido de Historia
  • Política
  • Sucesos
  • Trujillo
    • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
  • Revista Andina
No Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Entretenimiento
    • Bienestar
  • Deportes
  • Economía
  • Mundo
  • Opinión
    • Sentido de Historia
  • Política
  • Sucesos
  • Trujillo
    • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
  • Revista Andina
No Resultados
Ver todos los resultados
Diario de Los Andes

No Resultados
Ver todos los resultados
Inicio Opinión

La Diáspora | Por: Eduardo Fernández

Dedico este artículo a los venezolanos de la diáspora. A los muchos que se han ido y a los muchos que se han quedado con el corazón desgarrado por la ausencia de seres queridos.

por Eduardo Fernández
22/07/2022
Reading Time: 2 mins read
Compartir en FacebookCompartir en TwitterComparteComparte

Es sobrecogedor pensar en la cantidad de compatriotas aventados al exilio. Expulsados de su propio país por el hambre, por la necesidad, por la falta de oportunidades, por el fantasma del desempleo y de la pobreza. Hombres y mujeres en la plenitud de sus capacidades físicas e intelectuales que optan por emigrar víctimas de la desesperación y de la angustia.

Imagino el dolor de las madres viendo partir a sus hijos. El dolor de los abuelos teniendo que despedir a sus nietos. El dolor de los cónyuges teniendo que separarse de sus parejas. El dolor de los que se van y el dolor de los que se quedan. Porque abandonar la patria, la querencia familiar, los afectos de toda la vida, el paisaje y el medio ambiente conocido, no puede ser una decisión fácil. Resignarse a la ausencia de hijos, nietos y de familiares y amigos tiene que ser muy doloroso.

Venezuela fue siempre un país de inmigración. Después de la guerra mundial miles de ciudadanos de otros países escogieron venir a nuestra patria porque esta era una tierra de promisión. Vinieron de España, de Italia, de Portugal, del Oriente Medio y de países de Europa Central, de Europa Oriental y de los países hermanos de América Latina. Creo que los recibimos bien, muy bien. Seguramente hemos debido hacer un esfuerzo para recibirlos mejor todavía.

Esos inmigrantes que escogieron venirse a Venezuela tomaron una buena decisión. Buena para ellos y también para nosotros. Ellos encontraron una noble hospitalidad y una generosa acogida. Nosotros nos beneficiamos de su enorme capacidad de trabajo, de su voluntad de vencer todos los obstáculos y de su ilusión de contribuir al surgimiento de un nuevo país.

Yo abrigo la esperanza de que cuando en Venezuela logremos producir un cambio político a favor de la democracia y cuando logremos superar la espantosa crisis económica y social que nos aflige desde hace varios lustros, muchos de nuestros compatriotas decidan regresar. Ojalá lo hagan. Los necesitamos de nuevo entre nosotros. Los queremos mucho. Son sangre de nuestra sangre y en ninguna parte estarán mejor que en la tierra que los vio nacer y que les vio crecer.

Venezuela volverá a ser una tierra de promisión abierta para acoger a los compatriotas de la diáspora y a todo el que busque un espacio para la libertad y para el progreso.

Seguiremos conversando.

Lea también

ALGO MÁS QUE PALABRAS | DEL CONFLICTO DE CONFIANZA; AL ACUERDO DE ACOGIDA  Por: Víctor Corcoba H.

ALGO MÁS QUE PALABRAS | MARAVILLAS OCEÁNICAS A PROTEGER | Por: Víctor Corcoba Herrero

07/06/2025
‘LA FIESTA DEL CHIVO’ DE MARIO VARGAS LLOSA | Por: Ernesto Rodríguez

¿EL HUMANO TIENE UN SENTIDO MORAL INNATO? | Por: Ernesto Rodríguez

06/06/2025
Cartas |  Lectura amante (II)  | Por: Juancho José Barreto González

Cartas | Lágrimas artificiales | Por: Juancho Barreto

06/06/2025
Armonía y “buen vivir”  | Por: Miguel Ángel Malavia

El alma de la ‘Rerum novarum’ (II) | Por: Miguel Ángel Malavia

05/06/2025

Eduardo Fernández

@EFernandezVE
Twitter: @ifedecve

Instagram: @Ifedecvenezuela

Facebook: @ifedecVZLA

Siguiente
Venezuela entre la esperanza y la incertidumbre: sin planes trascendentes para rescatar la democracia y el poder político

Visión Ciudadana: Plataforma Unitaria controla el tablero | Por: Jorge Rosell y Jorge Euclides Ramírez

Publicidad

Última hora

Consultorio para el Alma | Cargado por el Espíritu | Por: José Rojas

ALGO MÁS QUE PALABRAS | MARAVILLAS OCEÁNICAS A PROTEGER | Por: Víctor Corcoba Herrero

Uruguay y EEUU siguen trabajando para lograr liberación de uruguayo detenido en Venezuela

0-0. Colombia agrava su crisis y Perú se aferra a un milagro para evitar la eliminación

Secretario Municipal de AD: el voto es el arma ciudadana para transformar a Valera

Publicidad

Diario de Los Andes

Ediciones

  • Trujillo
  • Táchira
  • Mérida
  • Andes Legales
  • Revista Andina

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Resultados
Ver todos los resultados
  • Trujillo
  • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
  • Inicio
  • Actualidad
  • Entretenimiento
  • Bienestar
  • Política
  • Deportes
  • Sucesos
  • Mundo
  • Opinión
  • Sentido de historia
  • Economía
  • Revista Andina
  • Andes Legales