La depresión es un trastorno emocional que afecta los sentimientos, los pensamientos y el comportamiento de una persona. La misma causa una sensación de tristeza constante y una pérdida de interés general en actividades por las que antes se sentía motivación, además de que hay dificultad para realizar actividades cotidianas como asearse o cambiarse de ropa, entre otras.
Cada 13 de enero se conmemora el Día Mundial de Lucha contra la Depresión, un trastorno que incide significativamente en las tasas de mortalidad a nivel mundial, y que impacta a personas de todas las edades, sin embargo, son los adolescentes y personas adultas mayores los grupos más afectados.
De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión es un trastorno mental que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo, y en los próximos años se espera que las cifras aumenten a nivel mundial y local.
Esto debido a las crisis económicas, desastres naturales, guerras, etc., temas que someten al individuo a un mundo cada vez más complejo. Es por ello que el objetivo de la conmemoración de este día es sensibilizar, orientar y prevenir a la población sobre esta enfermedad.
La nueva pandemia
La sociólogo y especialista en psicología social del grupo En Persona, licenciada Urupagua Villegas, afirmó que “la depresión es mucho más que solo tristeza y decaimiento, es un estado general y constante en el tiempo donde se altera la percepción de la persona sobre su valor, su espacio en la sociedad, su papel en la familia, etc.”.
Al respecto, indicó que “se habla de la depresión como la nueva pandemia y se estima que el 3,8% de la población experimenta esta patología”. Afecta al 5% de los adultos en promedio (4% entre los hombres y el 6% entre las mujeres) y el 5,7% de los adultos mayores de 60 años.
Villegas señaló que “quienes han vivido abusos, pérdidas graves u otros eventos estresantes tienen más probabilidades de sufrir de depresión, y las mujeres son más propensas que los hombres”.
La depresión puede afectar a cualquier persona, sin importar nacionalidad, edad, raza, ingresos, cultura o nivel educativo. Perturba todos los ámbitos de la vida, especialmente las relaciones familiares.
.