Francisco González Cruz
Una de las palabras que tienen más sinónimos es la palabra “arte”, y tienen que ver con creación, destreza, talento, armonía, belleza, aptitud, inspiración, esmero, disciplina, orden, norma, regla y muchos otros atributos. La palabra “convivir” significa, siempre siguiendo el Diccionario de la Academia Española, “vivir en compañía de otro u otros”. Al seguir el razonamiento se puede llegar a que definir que la democracia es vivir en compañía de otros en armonía, con disciplina, normas y otros términos de similar factura.
El tema de fondo es que la democracia es el arte de convivir un grupo grande de personas muy diversas, que comparten un territorio también heterogéneo, con su cultura o culturas, intereses, pasiones, creencias. También necesidades personales y colectivas, que necesitan un medio virtuoso para que se puede desplegar adecuadamente. En síntesis, la democracia es un sistema muy complejo y delicado, donde se juegan muchas dinámicas.
Ríos de tinta han corrido desde la democracia ateniense quinientos años antes de Cristo, para definirla, perfeccionarla y hacerla viable. Hoy, cuando parece desfallecer frente a tantas amenazas, pero que en Venezuela se asoma como una nueva alborada, es bueno recordar que solo una ciudadanía activa, participativa y consciente de sus responsabilidades es garantía de éxito.
La base sustantiva de la democracia son los ciudadanos que constituyen el pueblo, que es otra palabra principal, como diría el poeta Rafael Cadenas. El pueblo no es una masa informe, que vota de vez en cuando. El verdadero pueblo es la suma de todos y cada uno de los ciudadanos que conviven en armonía, respeto, solidaridad y participación en sus comunidades, construyendo cada uno desde su responsabilidad el hogar y el lugar que permiten y fomentan esa convivencia.
El pueblo está constituido por los «artistas» que aprenden a convivir, que respetan la dignidad de los demás y que junto con ellos van haciendo la vida en común con armonía, trabajo y belleza. Ese tejido que se llama “capital social” se hace conversando y trabajando juntos por el bien común. Las naturales diferencias y hasta fuertes rivalidades, se resuelven conversando y utilizando las prácticas ancestrales que existen desde que el mundo es mundo. Ese es el Derecho, natural o positivo.
Y el Estado, que es subsidiario a la sociedad, se creó para administrar la complejidad por delegación del propio pueblo, que elige a sus órganos, que son los poderes públicos como el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, y por la tanto están al servicio del pueblo. Por ello es una anacronismo cuando el Estado usurpa la voluntad popular, y esta entonces tiene que volver a poner orden, para que la democracia funcione.
Otra de las palabras principales es “confianza”. Que la gente se tenga confianza entre sí, que tenga confianza con los empresarios, con las otras organizaciones y gremios; en particular con los poderes del Estado. Confianza en los gobernantes, en el poder judicial, en los legisladores, en las fuerzas de seguridad. Sin confianza no hay arte de convivencia. Y sin libertad no hay confianza. Y sin ambas ha hay democracia.
Hay dos lienzos donde el pueblo pinta la democracia, uno es la Constitución Nacional donde se plasman el gran ideal nacional, las líneas maestras de la convivencia, lo deberes y derechos de los ciudadanos y se establecen los fines del Estado, sus poderes con sus competencias y sus límites. Y el otro lienzo, el más importante, es la práctica cotidiana de la convivencia ciudadana, donde se ejerce la libertad y la responsabilidad, el respeto y la iniciativa emprendedora.
Cuando se irrespeta la Constitución, o cuando se anula en la práctica por que se viola sistemáticamente, sólo queda el pueblo, la comunidad cívica, que debe emerger con coraje para restaurarla. Eso exige ciudadanos conscientes de sus deberes y derechos, que se traduce un una sociedad civil activa y organizada, dispuesta a la lucha por restaurar la democracia. Los ciudadanos activos son los artistas que construyen en la convivencia una verdadera democracia.
¡Mantente informado! Síguenos en WhatsApp, Telegram, Instagram, TikTok, Facebook o X
