El dirigente manifestó que el “boicot electoral”, al que están llamando, va a permitir que los poderes internacionales avancen en el desconocimiento del Gobierno nacional. Expresó que la misma Luisa Ortega Díaz reconoció que Leopoldo López es un preso de conciencia
Tras la publicación de un comunicado oficial de Voluntad Popular (VP), donde expresan que el partido no participará en las venideras elecciones presidenciales, Yoni Toro, responsable regional de la tolda naranja, compartió que el pasado jueves asistió a un Encuentro Federal de Activistas, donde decidieron que no van a convalidar las “elecciones fraudulentas del 22 de abril”.
“Nosotros no podemos avalar esa convocatoria en el esquema en que la están haciendo”, inició el dirigente, luego de señalar que las tarjetas electorales de la Mesa de la Unidad Democrática, Primero Justicia y VP fueron anuladas de forma inconstitucional. Acotó que se retiraron de la negociación internacional porque percibieron que el régimen no iba mostrar buena voluntad.
Toro recordó que la convocatoria electoral fue hecha por un “cuerpo espurio”, quien atropelló los lapsos y condiciones que establece la Ley Electoral, además de que el Gobierno se niega a respetar los derechos constitucionales del voto libre, “estamos hablando de coacción de los electores a través del control social, además del control total de los funcionarios de los centros electores, esos elementos no nos permite ir a elecciones en esas condiciones”.
No participación activa
“Estamos hablando de una no participación activa, movilizada, donde los electores tienen que garantizar ese día que los centros de votación vayan a estar vacíos, evitar que la gente sea víctima del chantaje por comida que alcanza solo para un día, para que se concrete lo que ellos mismos están planteando: una elección de Maduro contra Maduro”, destacó.
¿El resto de las fuerzas opositoras estarán en sintonía con el accionar de VP?
“Se han tenido conversaciones con otros factores políticos, y lo voy a decir con responsabilidad, a excepción de Henri Falcón, los grandes partidos están alineados con no convalidar al régimen. Si Falcón llega a persistir en participar en cualquier escenario, se estaría identificando como un factor progobierno”.
En visita a Trujillo Diosdado Cabello resaltó que luego de que la oposición exigió elecciones generales o presidenciales adelantadas, ahora que hay una fecha no asumen la convocatoria porque nunca se prepararon para enfrentar al Gobierno en el camino electoral ¿Qué responde a eso?
“La posición de ese señor no es valedera. Estábamos en el marco de una negociación internacional precisamente para acordar un cronograma electoral y ellos, violando la Constitución, anuncian esas elecciones. El fondo del asunto no es si estamos preparados o no, porque si lo estamos, el problema está en que no podemos convalidar una convocatoria ilegal, montada además bajo una infraestructura electoral a todas luces sesgada a favor del régimen. Es como que vayamos a un partido de fútbol, los árbitros estén a favor del equipo contrario y la cancha esté inclinada hacía la arquería nuestra para que nos metan el gol”.
“Quiebre definitivo”
Toro destacó esa “boicot electoral” va a permitir que los poderes internacionales avancen en el desconocimiento del Gobierno nacional, mientras a nivel nacional los partidos políticos, junto a la sociedad civil, conjugarán los elementos que hagan falta para que se produzca el quiebre definitivo de la dictadura, “que conlleve a su salida del poder”.