Cada 16 de Noviembre se celebra el Día Internacional del Flamenco desde el año 2010, en el cual la UNESCO declaró al arte flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
En ese contexto de homenaje universal, cabe destacar a Larissa Vesci, danzarina venezolana muy conocida en el ámbito de la danza oriental flamenca o “flamenco oriental” por ser una de las precursoras de este estilo en el mundo y que indiscutiblemente va dejando huellas a través de su trabajo y difusión permanente de las raíces gitanas orientales del flamenco en diversos países, fortuitamente, con lo que es una de las cualidades del flamenco, el misterio.
Si hay una palabra que identifica a la esencia del flamenco es “misterio”. Algunos lo consideran “hermetismo”, en todo caso, es una característica con la que los adeptos al flamenco se identifican y podría tratarse de un concepto dentro de ese territorio artístico. En su evolución dentro del estudio, enseñanza y ejecución de las danzas del mundo, la trayectoria de Larissa en el flamenco goza de gran importancia. Aunque ha sido una expresión protagónica en su niñez, adolescencia y comienzo de su etapa adulta, es un estilo al cual esta artista regresa de vez en cuando en plena madurez para “beber de sus manantiales”, tal y como ella misma lo expresa y así poder mantener vivo su “rizoma” ya que, para Larissa, la tierra debajo del flamenco y sus orígenes son el núcleo de ese arte, en tanto pasado y presente deben convivir y retroalimentarse mutuamente.
Es precisamente en el marco de esta celebración y después de una exitosa performance de danza gitana oriental reciente cuando Larissa Vesci anuncia lo que será su próxima actividad didáctica titulada “Rizoma”, la cual será presentada en un prestigioso centro de Madrid, España y en la que sus participantes harán un recorrido a través de un conjunto de danzas folklóricas, clásicas y de autor de origen gitano oriental que forman parte de la génesis del flamenco.
¡Mantente informado! Síguenos en WhatsApp, Telegram, Instagram, TikTok, Facebook o X






