• Trujillo
  • Táchira
  • Mérida
  • Andes Legales
  • Revista Andina
sábado, 9 agosto 2025
Diario de Los Andes
  • Inicio
  • Actualidad
    • Entretenimiento
    • Bienestar
  • Deportes
  • Economía
  • Mundo
  • Opinión
    • Sentido de Historia
  • Política
  • Sucesos
  • Trujillo
    • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
  • Revista Andina
No Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Entretenimiento
    • Bienestar
  • Deportes
  • Economía
  • Mundo
  • Opinión
    • Sentido de Historia
  • Política
  • Sucesos
  • Trujillo
    • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
  • Revista Andina
No Resultados
Ver todos los resultados
Diario de Los Andes

No Resultados
Ver todos los resultados
Inicio Opinión

La cruda realidad Por: Hugbel Roa

por Hugbel Roa
19/09/2019
Reading Time: 2 mins read
Compartir en FacebookCompartir en TwitterComparteComparte

Por Hugbel Roa

¿Alguien se preguntará qué tendrá que ver los ataques con drones a Arabia Saudita con Venezuela?, la respuesta es simple: El control de las reservas petroleras.

Un ataque con drones contra las instalaciones petroleras de Arabia Saudita el pasado sábado, ha conseguido poner en jaque al mercado mundial de la energía. Los precios del petróleo terminaron este lunes casi un 15% más altos en los mercados internacionales, los ataques afectaron alrededor del 5% del suministro global.

De acuerdo al gobierno saudí, los ataques en Abqaiq, la mayor planta de refinamiento de crudo del mundo, y en el campo petrolero de Khurais, obligarán a reducir la producción de crudo en 5,7 millones de barriles diarios, casi un 50%.

¿Por qué Venezuela sigue siendo el ojo de huracán?

Venezuela es la mayor reserva petrolera del mundo, contamos con petróleo hasta por más de 300 años, pero, además, también la reserva petrolera más “próxima” en ubicación geográfica al gigante que más consume: Estados Unidos consume un tercio de la producción de petróleo diario y actualmente posee una reserva petrolera que no pasa de 6 años.

Es totalmente falso que la sustitución de los combustibles fósiles este cercana, al contrario, estos combustibles seguirán siendo la principal fuente de energía en el futuro próximo, el uso del carbón se reducirá, mientras que la demanda del petróleo crecerá un 14% hasta el 2035 y el gas experimentará el mayor crecimiento para la producción de electricidad, según el World Energy Council, las reservas mundiales del petróleo son casi un 60% más grandes hoy que hace 20 años, por tanto, los combustibles fósiles seguirán dominando el suministro eléctrico durante el siglo XXI. Esto, sumado a los últimos “incidentes” en las plantas nucleares hace aún más grande la ambición del imperio.

Ante este ataque, queda de manifiesto la vulnerabilidad de Arabia Saudita, que la convierte en un proveedor inseguro para el mercado petrolero mundial, por ende, Venezuela, sigue siendo el blanco político con el que día a día, el Gobierno Estadounidense se ensaña, a través de sanciones ilegales que repercuten directamente en la población, ahogando su economía, con guerra psicológica y propaganda bélica para desmoralización del pueblo, esto no es más que la máscara cobarde de un país imperial que basa su dominio industrial en la energía proveniente del crudo, para tratar de controlar militarmente nuestras reservas petroleras, como lo han hecho en la mayor parte del Medio Oriente.

Lea también

EL DÍA DE BOLÍVAR, 24 DE JULIO |  Por: Alí Medina Machado

EL DÍA DE BOLÍVAR, 24 DE JULIO | Por: Alí Medina Machado

09/08/2025
GENTE DE MI TIERRA |  JOSÉ LÓPEZ, el destino lo  llevó a Carvajal | Por: Jorge Juárez Ruiz

GENTE DE MI TIERRA |  JOSÉ LÓPEZ, el destino lo  llevó a Carvajal | Por: Jorge Juárez Ruiz

09/08/2025
ALGO MÁS QUE PALABRAS | DEL CONFLICTO DE CONFIANZA; AL ACUERDO DE ACOGIDA  Por: Víctor Corcoba H.

ALGO MÁS QUE PALABRAS | ENCAUZAR LA POESÍA QUE SOMOS Y NO EL PODER QUE BUSCAMOS

09/08/2025
Consultorio para el Alma |   ¡Sujétalos fuerte, mientras los dejas ir!

Consultorio para el Alma | Todo lo que usted necesita, no necesariamente lo que usted pide

09/08/2025

A Venezuela, pero sobretodo a los venezolanos, nos toca asumir el tamaño compromiso de entender, que vivimos sobre el barril de petróleo más grande del mundo y que nos ha declarado la guerra, el mayor consumidor de esa energía del planeta.

Ya nos alertaba el Comandante Chávez, mientras exista el imperialismo, la Revolución Bolivariana estará amenazada. Desde esta tierra de riquezas, de Libertadores y chavistas, sabremos resistir y vencer.

Tags: OpiniónTrujillo
Siguiente
Capturados en flagrancia por el Cicpc sujetos robando computadoras 

GNB desmantela banda delictiva en Monte Carmelo 

Publicidad

Última hora

Estados Unidos y Venezuela, 25 años de infinitos desencuentros

0-2. Julián Alvarez, Griezmann y el contragolpe letal del Atlético

El mexicano Isaac del Toro gana la Vuelta a Burgos, con victoria de etapa para Ciccone

El Manchester United, 240 millones en fichajes y 450 despidos

Nagasaki advierte del riesgo creciente de una guerra nuclear 80 años tras su bombardeo

Publicidad

Diario de Los Andes

Ediciones

  • Trujillo
  • Táchira
  • Mérida
  • Andes Legales
  • Revista Andina

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Resultados
Ver todos los resultados
  • Trujillo
  • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
  • Inicio
  • Actualidad
  • Entretenimiento
  • Bienestar
  • Política
  • Deportes
  • Sucesos
  • Mundo
  • Opinión
  • Sentido de historia
  • Economía
  • Revista Andina
  • Andes Legales