Tahiry Villalobos
Pierina Taborda, representante ministerial de los docentes del municipio Alberto Adriani y miembro del Frente Amplio Nacional, manifestó que la grave crisis económica, política y social que vive el país ha acrecentado en gran porcentaje la deserción tanto de escolares como de docentes, lo que incide en el desmejoramiento de la calidad educativa.
Taborda manifestó que los sueldos es el principal detonante de la gran cantidad de docentes que han decidido ir a probar suerte en el exterior, para buscar una mejor calidad de vida.
Aunado a este problema, los alumnos están abandonando las instituciones debido a que ya no cuenta con el programa Servicio de Alimentación Escolar (SAE), el cual ha fracasado y ya no ofrece “comidas dignas” a los estudiantes.
A esta situación se le suma el alto porcentaje de jóvenes que dejan el bachillerato para trabajar y ayudar económicamente en sus hogares.
Considera Taborda que el magisterio deber ser el portavoz de lo que haya que hacer para mejorar esta situación, ya que la responsabilidad de los docentes es garantizar que todos los niños reciban buena educación, lo cual no se está cumpliendo.
La representante de los docentes exhortó al Gobierno nacional a adecuar el contrato colectivo, que debido a la inflación actual no satisface las necesidades básicas de un hogar, de ahí lo urgente de la exigencia de los docentes por alcanzar mejoras en el contrato colectivo.