La Creatividad es una pérdida absoluta de tiempo…  | Por: Catharina Wassink de Natale

Catharina Wassink de Natale

 

 

Por: Catharina Wassink de Natale

Los emprendedores hoy en día están cambiando definitivamente el mercado.  Están claros que la innovación es el corazón de la empresa, y que esta se genera de abajo hacia arriba, descentralizada y de forma imprevisible.  Para ello se enfocan en desarrollar personas altamente creativas para construir equipos de trabajo con mentalidad innovadora. Los emprendedores ahora eligen tener empresas geniales y más humanas, en vez de tener empresas grandes.  Estas aportan nuevas y diferentes ideas que, además, se implementan de forma mucho más rápida que en las empresas tradicionales.

 

“Creatividad es pensar en nuevas ideas. 

Innovación es hacer cosas nuevas”

 -Theodore Levitt

 

La creatividad y la innovación son conceptos estrechamente relacionados, pero diferentes. El primero se refiere a un proceso mental y emocional para generar ideas. El segundo tiene que ver con la materialización de esas ideas en un bien diferente a otros ya existentes.

Solo la innovación puede generar crecimiento.  La innovación que impulsa los cambios en el mercado y los cambios en el mercado que impulsan la siguiente ronda de innovaciones.  Es un mercado muy cambiante que exige anticipar las necesidades de los clientes y sobre todo simplificar todo proceso.

La creatividad no conduce a los inventos y al crecimiento de la empresa, sino la innovación. Sin embargo, la innovación se basa en la creatividad, en personas creativas a bordo. Generar creatividad significa permitir que la gente piense fuera de la caja y se atreva a argumentar sus ideas, para lograr una mejor idea.

Para mí, la Creatividad es un árbol muy frondoso, que se riega con motivación, para generar hojas y frutos que se convierten en ideas e innovaciones.  Sus raíces muy fuertes son la gestión de la empresa, el tipo de liderazgo y los valores que soportan y alimentan su crecimiento.  La sombra de este buen árbol genera frescura, consuela el agobio de los clientes y eleva el ánimo de todos los involucrados.

La creatividad es responsabilidad de todo el equipo, y debe estar presente durante todo el proceso.  El Dr. Willy Sussland, las resume como las 5 “I” de la Creatividad (1):

 

IDEACIÓN – INVESTIGACIÓN – IMAGINACIÓN – INICIATIVA E INTERPERSONALES (RELACIONES)

La fase de la IDEACIÓN colectiva que genera ideas, la INVESTIGACIÓN que comprueba si tiene sentido, la IMAGINACIÓN para poder transformar estas ideas en proyectos y ponerlas en práctica, la INICIATIVA para implementar lo antes diseñado y las RELACIONES INTERPERSONALES para crear un buen clima de trabajo que los motive a conversar, hacer sinergia con los demás departamentos, apoyarse en la diversidad, en la experiencia y generar una mentalidad abierta para la constante innovación.

Nuestra prosperidad futura depende de nuestra imaginación colectiva. Necesitamos gente con pasión para crear cosas mejores.  Por ello, los emprendedores exitosos están conscientes de la importancia de propiciar espacios abiertos más humanos para trabajar, que incluyen salas de juegos, bar, jardines, mesas compartidas, que, a diferencia de la generalidad de las empresas tradicionales, lo tienen prohibido.  Le dan espacio al conversar y emocionar que promueve la sinergia para estimular la innovación.

 

“Conversar transforma”

-Premisa de “Comunidad C9 – Constructores Capital Social Venezuela”

 

Transformar para bien o para mal, dependiendo del tipo de conversaciones. La cultura de una organización se refleja en estas conversaciones. Conversando hace unos días con mis amigos del “C9 “(2) se referían a que las conversaciones de alta calidad en el lugar de trabajo se basan en la valentía y la franqueza, que conduce a la acción y la responsabilidad, produce mejores estrategias, y crea una cultura más adaptable y resistente. Por el contrario, las conversaciones en vano desmotivan el talento y debilitan el éxito de la organización.

Las conversaciones son la base del proceso creativo que nos induce a innovar para generar rentabilidad y nuevas opciones. Nos da la oportunidad de crear y dejar un legado que promueva el bien común.

Por ello, en aras de una mejor dinámica empresarial, considero vital que las pequeñas, medianas y grandes empresas regionales, nacionales e internacionales promuevan la creatividad, a través del conversar y emocionar, para generar la innovación empresarial como una herramienta indispensable que permita a las empresas sobrevivir los cambios, las crisis y la extrema competencia del mercado comercial de manera efectiva.

 

 

 

 

 

 

.

Salir de la versión móvil