Uno de los casos más sorprendentes en la historia de la crueldad humana es el de la Condesa Elizabeth Bathory (1560-1614), que nació en el seno de una prominente familia de la nobleza protestante de Hungría, que controlaba Transilvania (Rumania).
Ella quedó viuda de un Conde Húngaro y en 1604 cuando tenía 44 años, empezó a creer que su belleza se desvanecía.
Según se cree, un día de ese año 1604 le estaba dando una tremenda paliza a una joven sirvienta y la sangre le salpicó en la cara, y luego, cuando la Condesa se lavó la cara llegó a la conclusión de que había rejuvenecido y estaba más bella. Entonces decidió que cada mañana debía bañarse en sangre de muchachas vírgenes y ordenó a sus sirvientas que buscaran en el campo a muchachas jóvenes para sacrificarlas y bañarse en su sangre. Pero al cabo de un tiempo pensó que la sangre de muchachas campesinas no era suficiente y necesitaba la sangre de muchachas jóvenes aristocráticas,
Para lograrlo, inauguró una escuela para ese tipo de muchachas aristocráticas con el fin de tener suficientes víctimas.
En el año 1611 se encontraron por casualidad 4 cadáveres cerca del castillo de la Condesa Bathory y se desentrañó el misterio de las jóvenes muchachas que desaparecían. Las autoridades calcularon que unas 650 muchachas jóvenes murieron víctimas de esa extraña vanidad de la Condesa. Entonces las autoridades procedieron como castigo a quemar vivas a las sirvientas de la Condesa, pero a ella no la podían ejecutar porque era de origen noble aristocrático. Lo que decidieron fue encerrarla en un local de su castillo donde vivió unos 3 años más hasta su fallecimiento en 1611.
Es muy difícil dilucidar con precisión lo que ocurrió en la realidad, pero aunque el número de víctimas haya sido mucho menor, resulta monstruoso pensar que un caso tan aberrante sucedió en la historia real.
De hecho, esa Condesa fue apodada posteriormente “La Condesa Sangrienta”.
NOTA BIBLIOGRÁFICA: Casi toda la información la he tomado de Pags. 74-75 en Stuart Flexner and Doris Flexner (2000) ‘The Pessimist´s Guide to History´. HarperCollins Publishers. También se pueden ver algunos datos sobre la vida de esa Condesa en internet en ‘Elizabeth Bathory’. Wikipedia The Free Encyclopedia.
.





