Hoy día la ciudad reclama sus espacios, Valera y su gente quiere recuperar sus sitios de esparcimientos tanto los abiertos que son muchos, así como sus dos emblemáticos como son el ateneo y el teatro
Desde hace más de una década la ciudad de Valera fue perdiendo los encantos de sus espacios culturales y por ende todo lo que eso conlleva. La urbe de Mercedes Díaz la cual se acerca a su Bicentenario fue quedando huérfana en cuanto al movimiento cultural y lo peor de todo, se dejó sin sitios acordes para su desarrollo.
Dos de sus iconos culturales como los han sido por historia y por actividad, el ateneo y el teatro Ana Enriqueta Terán cayeron en desgracia por un sinfín de circunstancias irresponsables de personeros altamente conocidos por todos y que sólo llevó a la desidia y abandono de todo un trabajo realizado durante mucho tiempo.
Hoy día la ciudad reclama sus espacios, Valera y su gente quiere recuperar sus sitios de esparcimiento tanto los abiertos que son muchos, así como sus dos emblemáticos como son el ateneo y el teatro. Valera no puede seguir a la deriva, ni al margen de la actividad cultural en la cual la han sumergido por años. Hasta la cinemateca, una extraordinaria obra para la masificación cultural y de gran beneficio ha sido abandonada.
Pero como dicen por ahí, “Dios aprieta pero no ahorca” y “ningún mal dura cien años”, pareciera que una luz de respiro y oxígeno le está entrando a nuestra amada “Ciudad de las Siete Colinas”.
Esa luz de la que hablamos llega a través de una serie de proyectos que han adelantado las autoridades municipales a través de la Alcaldía de Valera y su corregidora, Iroschima Vásquez.
Pues bien, al conocer de esos proyectos, nos dimos a la tarea de indagar y acudir a las fuentes oficiales para conocer sobre esos planes. Contactamos al ingeniero Lisandro Montilla, responsable de Ingeniería Municipal, quien nos dio a conocer todos los detalles sobre los proyectos del teatro, el ateneo y de otras obras de interés público, colectivo y social.
Proyecto por rescate
El ingeniero Montilla nos señaló, que desde hace tres meses trabajan en esto como prioridad por parte de la Alcaldesa: “Una de las primeras instrucciones que giró la señora alcaldesa Iroschima Vásquez hace tres meses fue, levantar un proyecto y análisis sobre las condiciones en que se encontraba el recinto del teatro Ana Enriqueta Terán. Esto con la intención de rescatar nuestros valores culturales y recreativos de la ciudad, ya que este emblemático e histórico teatro es parte de la cultura e idiosincrasia del valerano y parte de la historia de la ciudad que se encamina al Bicentenario y queremos recuperar”, indicó.
Montilla reconoció la necesidad urgente y efectiva del rescate de esta obra. “Rescatar el teatro es una necesidad improrrogable y así lo ha entendido nuestra Alcaldesa, ya que Valera no cuenta con suficientes espacios recreativos y culturales que contribuyan con la formación de nuestra gente y mucho menos con la de nuestros niños, jóvenes y adolescentes. Por lo tanto iniciamos un arduo trabajo para elaborar dicho proyecto de ese icono cultura el cual cuenta con una de las mejores tarimas (escenario), de los más grandes en el país para la presentación de actividades. Además es un patrimonio cultural del país y ha estado completamente abandonado, eso se convirtió en un guarida de malandros, consumidores de droga, quienes se encargaron de robar y desvalijar todo lo que había allí”.
Los detalles
“En primera instancia, hemos logrado hacer una refacción menor para habilitar la parte civil y así materializar el proyecto. En una primera parte del proyecto está la conservación de la fachada que es la identificación, ya que el propósito de todo icono cultural es conservar la estética y su simbología original. Este proyecto además consiste en cambiar en su totalidad los aires acondicionados, el sistema de iluminación y electricidad interna y externa, además de todo lo relacionado con su alumbrado. Igualmente se tiene previsto la actualización de las butacas y un mejoramiento total de sus tarimas (escenarios), esa plataforma de manera igualmente recibirá mejoras y reacondicionamiento de los camerinos a los cuales se les incluirán dos salas de baño”.
En dos etapas
Este proyecto según la información ofrecida por el ingeniero Montilla, “tiene un costo de unos 29 millardos de bolívares, la ciudadana alcaldesa lo elevó hasta el Ministerio del Poder Popular de Obras Públicas y del cual recibió como respuesta que el proyecto se ejecutaría en dos etapas; para la primera, se le asignaría el 75% de los recursos que son las dos terceras partes del proyecto, eso incluye la fachada, iluminación, el aire acondicionado, el escenario, las butacas y filtraciones. Faltaría y quedaría pendiente para la segunda fase, el techo y los camerinos del escenario ya que es bastante amplia, además de los baños nuevos, la pintura y el ornato”. En cuanto a la sustitución del techo nos dijo, “el techado aún aguanta para esa segunda fase, ya que es uno de los menores problemas del teatro, es por eso que hemos tomado como prioridades las que te mencioné al principio.”
El estacionamiento
“También se estará habilitando el estacionamiento para el teatro el cual ha sido un eterno problema, para eso estamos indagando sobre un área adyacente que serían terrenos de la municipalidad, eso lo estamos tratando para que ese terreno sirva como estacionamiento”, agregó Montilla.
En espera de los recursos
“Ya con el proyecto aprobado en el Ministerio, sólo estamos a la espera de la transferencia de dichos recursos para iniciar los trabajos inmediatamente y así la Alcaldesa oficialice esta buena nueva a toda la colectividad valerana, que reclama que se les devuelvan sus espacios culturales y recreativos, ya sean abiertos o cerrados como en este caso”.
Cuando se le interrogó sobre si esta obra será desarrollada por alguna empresa o directamente por la Alcaldía señaló, “lo que tenemos entendido y según lo conversado entre la Alcaldesa y el Ministro, es que esta obra se realizará directamente por la Alcaldía. Sólo esperamos por la transferencia de los recursos y comenzar de lleno con este proyecto, que irá en beneficio de todos y cada uno de los que habitamos en esta urbe que requiere de mucho amor y atención de todos”.
Buenas nuevas para el ateneo
El ateneo no podía quedar al margen de estos proyectos que van en procura del rescate de los espacios culturales. También para este recinto que con esfuerzo se levantó para ser el lugar ideal de los valeranos, está en agenda su refacción y rescatarlo de la desidia en el cual lo han mantenido en los últimos años.
“Actualmente el ateneo de Valera, la casa cultural de la ciudad, está en un litigio y se está a la espera que eso se resuelva, de seguro será muy pronto y así poner a ejecutar un proyecto en favor de rescatar esa instalación histórica y de mucha importancia para nosotros. Hay que decir que el ateneo es uno de los mejores de Venezuela, además ahí se edificó y realzó la cultura y personalidad de la ciudad”.
Cree el ingeniero Motilla que dicho litigio pude resolverse en poco tiempo y eso traerá beneficios de mucha importancia. “Sólo esperamos que ese litigió cese y de inmediato nos abocaremos a comenzar los trabajos y entre esos trabajos hay prioridades como el sistema de aires acondicionados, butacas nuevas y por supuesto toda la iluminación y techado. Pero el proyecto es bastante amplio para la recuperación total de ese espacio espléndido de nuestra ciudad, esto también incluye el edificio que está al costado y que no se culminó, además de otra zona del ateneo, donde funciona la Universidad Valle del Momboy. Estamos seguros que pronto vamos a volver a contar con un ateneo con todas su áreas y zonas habilitadas, bien equipado y un teatro totalmente acondicionado acorde a las necesidades culturales que requiere la ciudad y abierto para todos”.
Ocupación provisional
“En la actualidad la edificación anexa al ateneo y que también se había convertido en guarida de antisociales y otros tipos de desadaptados, y en vista de que la Policía Nacional Bolivariana requería un sitio momentáneo y conociendo del litigio que ha afectado al ateneo y a ese recinto lo han ocupado provisionalmente, ellos no se van a perpetuar en el lugar, estarán ahí mientras se resuelva el problema y nosotros comencemos a refaccionar esa edificación. Además es un resguardo, la Policía ha logrado recuperarlo y ponerlo parcialmente a funcionar”, asentó.
La visión del Maestro Abreu
Hace algunos años el Maestro José Antonio Abreu presentó una propuesta para culminar el nuevo edificio del ateneo y que este contara con todos los requerimientos necesarios para su funcionamiento, ya que ahí se instalaría la sede del Sistema de Orquestas y la Biblioteca Municipal y trabajaría en conjunto con las autoridades ateneístas y culturales de la entidad. El Maestro estuvo dispuesto a hacerse cargo de todo, entre ellos del mantenimiento logístico y presupuestario. Esa visión del Maestro Abreu se vio tronchada por falta de apoyo e intereses, ya que por mezquindades no se atendió la solicitud de entregarle en comodato en aquella oportunidad esa edificación para así él culminarla y darle la vida útil para la cual fue planificada. Pues bien ese tema lo tocamos con el ingeniero Montilla quien lamentó que esa propuesta no fuese acogida favorablemente, pero además nos dijo lo siguiente: “De hecho en el proyecto del ateneo se tiene planeado un espacio para lo que es una biblioteca acorde a las necesidades de la comunidad con vista tecnológica, donde se pueda contar con un sistema digital para todas aquellas biografías y textos de sumo interés colectivo. Eso es parte de la cultura y es un valor que no podemos dejar perder. La idea es que eso cuente con áreas temáticas, para la música, espacios dedicados a los niños como los hubo en su oportunidad y así incentivar a los niños a la lectura, juegos, a la música y actividades culturales que les beneficien, un área audiovisual que permita ir a la par con la tecnología de hoy día”.