Cada 18 de noviembre Venezuela celebra el Día de la Virgen de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá,
también conocida como la Virgen de la Chinita. Siendo la patrona de la comunidad de Bella Vista, parroquia Juan Ignacio Montilla del municipio Valera, se realizaron actividades para festejar su aniversario 312 de renovación milagrosa y 79 años de coronación canónica.
Este año la celebración de la misa central estuvo a cargo del presbítero Carlos Matheus, quien resaltó las virtudes de la Virgen del Rosario, popularmente conocida como La Chinita.
El párroco de la parroquia eclesiástica de Santa Catalina de Siena de Plata II, dijo que la Chinita “junto con San José irradian el amor de la santísima Trinidad como expresión de la familia de Dios. Por lo que debemos festejar y celebrar la Chinita, con gozo y alegría, buscar la manera de amarnos a través de María bajo la Advocación de la Virgen del Rosario de la Chiquinquirá”.
Resaltó el Padre Matheus que María tuvo la capacidad de escuchar la palabra de Dios, sometiéndose a su obediencia de manera sacramentada, para de esta forma hacer la voluntad del Señor. “Nosotros hoy debemos preguntarnos ¿estoy en la capacidad de hacer la voluntad de Dios?
La ternura de la Chinita debe guiarnos hacia el amor al prójimo y debe ser una norma en nuestra vida cristiana, sintiendo la compasión por los más vulnerables en nuestra comunidad y expresar el amor de María al semejante.
Por su parte el párroco de la Urbanización Bella Vista, Humberto Quintero, indicó que este año la celebración de la Chinita se enfoca en elevar una oración y acción de gracia por los fallecidos y sobrevivientes de la pandemia, pero además por todos los hermanos que se han ido del país por distintas circunstancias”, agregó Quintero.
En el marco de esta celebración se cumplieron diversos actos culturales, resaltado a los hermanos Urbina que tradicionalmente ofrecen danzas a la Virgen de la Chiquinquirá e igualmente la profesora jubilada Leida Colmenares quien leyó un hermoso poema a la virgen exteriorizando el amor y sus milagros a las familias bellavisteras y del mundo.
Emotiva fue la presentación de la agrupación de niños y niñas, 33 en total, que forman parte de la Lina Academia con su interpretación homenaje a la Virgen de la alabanza “La Gloria de Dios”. Como también el coro parroquial “Nací para alabar” con sus gaitas cristianas amenizaron el transcurrir de la Palabra de Dios.
Mencionamos también el estricto cumplimiento de las medidas de bioseguridad en el desarrollo de tan importante evento religioso que une a la comunidad de Bella Vista en su fe y esperanza de tener las condiciones de vida necesarias provista por la Virgen de La Chinita.
Voces de la Comunidad
Carlos Araujo– “La Chinita es algo que se lleva dentro del corazón, como ejemplo para nosotros de entrega y obediencia a su hijo Jesús, Ella nos da cada día esperanza de una vida mejor”
__________________________________________________________
José Rojas
jose.rojas@diariodelosandes.com
.