Todo el mundo conoce la historia de la humilde anciana que en 1709, mientras lavaba a orillas del lago, recogió con sus manos una tablita que, tras utilizarla para tapar una tinaja de agua, daría inicio a la más famosa devoción zuliana.
Se diría que no hay nada más maracucho que la Virgen de Chiquinquirá (a pesar de su origen colombiano), e incluso puede afirmarse que donde quiera que se hable de la Chinita inevitablemente se hablará de Maracaibo.
Sin embargo, desde hace varias décadas, ante la llegada de personas provenientes de la Tierra del Sol Amado, al estado Trujillo, se comenzó a sentir una ferviente devoción por la Virgen de la Chinita, por lo que hoy se venera en la zona turística de La Puerta, en la capital Trujillo, El Dividive en la zona baja, en el sector Bella Vista de la ciudad Valera, Pampán y Boconó.
Fue precisamente en los años 60 que un grupo de zulianos se instalaron en la urbanización Bella Vista de Valera y decidieron construir la capilla en honor a la Chinita para sentirse más cerca de casa, es por eso que cada 18 de noviembre deciden rendirle tributo y hoy celebrarán su misa a partir de las 6 de la tarde.
En julio del 2013 para ser exactos, la iglesia San Pablo Apóstol de La Puerta, a donde los marabinos acostumbran ir de vacaciones, recibió una réplica de la Virgen de Chiquinquirá y ese mismo año se inició la tradición de conmemorar esta fecha con las misas y novenas, la serenata el día 17 de noviembre y este año, el sábado 18 a las 7 de la noche será la misa y luego la procesión por las calles del pueblo, según lo informó el padre Jesús Linares.
Invitaciones
En el caso de la parroquia Nuestra Señora de Chiquinquirá de Trujillo, los integrantes del Consejo de Pastoral en unión con el párroco, invitan a toda la comunidad y feligresía para que asistan con fe y devoción a la misa central que se realizará el 18 de noviembre a las 10 de la mañana. La misa será presidida por el Obispo de Trujillo, Monseñor Oswaldo Azuaje y concelebrada por los sacerdotes invitados de la zona pastoral.
A las 5 de la tarde se hará la segunda celebración eucarística que tiene como intención pedir por todos los devotos y los que tienen alguna promesa a la Virgen. Al terminar la celebración litúrgica, darán inicio a la procesión por las principales calles de la parroquia. Y en la plaza Sucre habrá un hermoso homenaje cultural que se denomina “Noche Gaitera”, en honor a la Chinita.
También informó Oscar Hernández, de la Sociedad de los Servidores de María de la Virgen de Rosario de Chiquinquirá de Boconó, que una serie de actividades se han realizado desde días pasados para celebrar estas festividades.
“El 28 de octubre se hizo la Bajada de la Virgen, a partir del 9 de noviembre se llevaron a cabo las novenas en diferentes sectores de la localidad y para este 18 de noviembre en el Santuario de San Alejo a las 5 pm será la misa presidida por el presbítero Argenis Torres, saldrá en procesión alrededor de la plaza, para culminar con el homenaje gaitero a quien también es patrona de Colombia.
+ Devotos
En Trujillo hay una importante cantidad de zulianos que se han radicado en la región, por la cercanía al estado Zulia, lo que ha permitido que cada día se afiance más la devoción por la Virgen María en su advocación de la Chiquinquirá
Hermandad
Parece ser que la fe de trujillanos y zulianos por la Virgen del Rosario de Chiquinquirá es la misma y a través del tiempo crece mucho más, ya que nuestro estado tiene sus límites por tierra y Lago, uniéndonos la fe por la Virgen de la tablita, ocurriendo una inefable hermandad.