La gente de La Cejita posee una alforja contentiva de cultura aborigen, historia regional, historia patria y sus orígenes como pueblo.
Territorio Indígena
En su obra -Relación de un Viaje por Tierras de los Cuicas- Rafael Ramón Castellanos relata: “… Sabana Larga estuvo habitado por -Los Bucayes- una tribu aborigen de pocos habitantes y menos nombradía que formaba parte de lo que antropológicamente es conocido como la última nación Cuica”, al presente La Cejita.
La Ciudad Andante
En su cuarta mudanza, la móvil ciudad de Trujillo fue asentada en Sabana Larga, (al presente territorio de La Cejita, capital de la parroquia Antonio Nicolás Briceño, anexo al Municipio Autónomo San Rafael de Carvajal), hecho que aconteció el 1 de enero de 1563, aquí los hispanos fueron recibidos y atacados por un curioso enemigo Las Hormigas Rojas también conocidas como Hormigas Jira Jara o Bachacos Gigantes, insectos de la familia de los himenópteros poseían venenosas picadas que a los peninsulares les producían fiebres altas y otros malestares; además devoraban la comida, las correas y la pólvora de los arcabuces, la ropa; destruían todo a su paso, dejándolos desguarnecidos ante el acecho de los naturales que merodeaban en el área, e igualmente a merced de tigres y demás animales salvajes que vivían por allí. Esta inesperada derrota frente a la madre naturaleza, les llevó a recoger aperos y enseres para extender su andar hasta El Jobal, sitio ubicado entre Peraza y Motatán, desde donde más tarde, en 1566 se cumple su sexta mudanza hacia Pampán donde pernoctan por corto tiempo, hasta establecerse de manera definitiva en una comarca cubierta de exuberante flora, en la que abundaban imponentes cedros y otras variedades arbóreas, así como diversa fauna selvática, eso fue en el año de 1570. En el hermoso y saludable valle convivía la tribu de los indios Mukas gobernada por el Cacique Castán. Se cuenta que sus ancianos morían pasados los cien años de edad. Una vez asentados en este Valle de Los Cedros, los hispanos se acogen al amparo divino de la Santísima Virgen de la Paz”.
Benigno Contreras Briceño. Historia Trujillana.
Simón Bolívar en Sabana Larga
Durante el tiempo que duró la gesta libertaria, Simón Bolívar efectuó cuatro visitas a Trujillo, de ellas correspondió al suelo cejitense la honra y el honor de vivir, sentir y preservar para la posteridad la presencia del hombre grande de América en dos ocasiones. La primera aconteció al pasar por Sabana Larga el 14 de junio de 1813. En ese entonces, todavía el arrojado y enérgico Bolívar era muy joven, y descendía por primera vez de las heladas cumbres de la Cordillera Andina, fluyendo en su prodigiosa mente la inmortal y trascendente idea de libertar a Venezuela, pensamiento que se concreta en acción con la firma y ejecútese de la Proclama de Guerra a Muerte en la casa de habitación de Don Jacobo Antonio Roth el 15 de junio del citado año, la segunda oportunidad transcurre el 7 de octubre de 1820, cuando traía la misión diplomática de alcanzar compromisos entre las partes en disputa para la firma del Tratado de Armisticio, cometido que se concreta cuando el día 25 de noviembre a las 10 de la noche al ser firmado por los comisionados Antonio José de Sucre, Juan Rodríguez del Toro, Ramón Correa, Francisco González de Linares, José Gabriel Pérez y Pedro Briceño Méndez igualmente el acuerdo de Regularización de la Guerra es firmado el 26 de noviembre por Pablo Morillo y su secretario José Caparros en Carache, por Simón Bolívar y su Secretario Pedro Briceño Méndez en Trujillo, siendo ratificados uno y otro el 27 de 1820 en la población de Santa Ana.
Data Fundacional
El 29 de Noviembre 1833 José Manuel Briceño, vecino de la parroquia Jajó cantón de Trujillo, sobrino de la esposa del Dr. Antonio Nicolás Briceño -El Abogado-, primo hermano del Coronel Antonio Nicolás Briceño -El Diablo- dando cumplimiento al compromiso previo contraído con el presbítero José de la Cruz Matheus para trasladar la parroquia de Motatán hasta Sabana Larga y formar una Aldea que hoy se revela como el pueblo de La Cejita capital de la Parroquia Antonio Nicolás Briceño declara: “Ambos contratantes hacemos renunciaciones y sus misiones necesarias que por derecho podamos y debemos, y en fe y para perpetua constancia de este pacto lo firmamos en la parroquia de Sabana Larga, a veinticinco de Abril de mil ochocientos treinta y nueve años: José Manuel Briceño, José de la Cruz Matheus, José Lorenzo Matheus”. Procediendo a la firma del donativo de una porción de terreno de su propiedad según consta y lo especifica el respectivo documento registrado en el día de hoy en el Protocolo Nº 2, al Folio 8 y 9 que lleva este Juzgado Primero de Paz, por falta de registrador y fueron testigos del acto los mismos de la otorgante parroquia de Sabana Larga, a veintitrés de abril de mil ochocientos treinta y nueve.