A La Cejita y su gente en sus 189 años | La Cejita su historia | Por: Luis Huz Ojeda

Sabana Larga estuvo habitado por “Los Bucayes” grandes haceros de trastos de barro, una tribu aborigen de poca nombradía entre “Los Timotocuicas”.

 

Con motivo del cumplimiento de los 189 años del establecimiento del pueblo de La Cejita en una porción del extenso territorio de Sabana Larga, presentamos este pequeño resumen de su amplia historia que apenas se empieza a escribir.

 

La Cejita Territorio Indígena

En su obra -Relación de un Viaje por Tierras de los Cuicas- Rafael Ramón Castellanos (historiador) relata que la extensión de tierra que hoy ocupa La Cejita fue habitada por indígenas: cito “… Sabana Larga estuvo habitado por “Los Bucayes una tribu aborigen de pocos habitantes y menos nombradía entre los Timotocuicas por su mansedumbre”. fin de la cita

 

Sabana Larga Hospedaje de La Ciudad Portátil

Según afirma Mario Briceño Iragorry: cito “Luego de tres intentos fallidos por establecer en firme la ciudad de Trujillo, primeramente, en El Alto de Escuque. La segunda vez en Escuque territorio poblado por los indígenas escuqueyes. La tercera ocasión en el sitio conocido como la Encomienda en Boconó. En su cuarta mudanza la ciudad de Trujillo fue asentada en Sabana Larga hecho que aconteció el 1 de enero de 1563, pero, aquí fueron inesperadamente recibidos y atacados por un curioso enemigo Las Hormigas Rojas también conocidas como Hormigas Jira Jara o Bachacos Gigantes. Estos insectos de la familia de los himenópteros poseían venenosas picadas que a los peninsulares les producían fiebres altas y otros malestares; además devoraban la comida, las correas y la pólvora de los arcabuces, la ropa; destruían todo a su paso, dejándolos desguarnecidos ante el acecho de los naturales que merodeaban en el área, e igualmente a merced de tigres y demás animales salvajes que vivían por allí. -Según la tradición oral local el sitio donde se cumplió este intento fundacional fue en una planicie que existió detrás del terreno que hoy ocupa el estadio “Enrique Pineda”, instalación deportiva plantada en el ámbito geográfico La Cejita-.

Las Hormigas Rojas también conocidas como Hormigas Jira Jara o Bachacos Gigantes derrotaron a los españoles cuando intentaron establecer a Trujillo en Sabana Larga.

Esta inesperada derrota frente a la madre naturaleza, les llevó a recoger aperos y enseres para extender su andar hasta El Jobal, sitio ubicado entre Peraza y Motatán, desde donde más tarde, en 1566 se cumple su sexta mudanza hacia Pampán donde pernoctan por corto tiempo, hasta establecerse de manera definitiva en una comarca cubierta de exuberante flora, en la que abundaban imponentes cedros y otras variedades arbóreas, así como diversa fauna selvática, eso fue en el año de 1570. En el hermoso y saludable valle convivía la tribu de los indios Mukas gobernada por el Cacique Castán. Se cuenta que sus ancianos morían pasados los cien años de edad. Una vez asentados en este Valle de Los Cedros, los hispanos se acogen al amparo divino de la Santísima Virgen de la Paz. También Mario Briceño Iragorry asevera: -Esta última movilización española la promovió El Capitán Alonso Pacheco-”. fin de la cita

Benigno Contreras Briceño. Historia Trujillana.

 

Simón Bolívar en Sabana Larga

Simón Bolívar estuvo en cuatro ocasiones en territorio de Trujillo. Correspondió al suelo de Sabana Larga la honra y el honor de vivir, sentir y preservar para la posteridad la presencia del hombre grande de América en dos ocasiones.

Cuatro visitas realizo Simón Bolívar a Trujillo durante su gesta libertaria, las mismas se cumplieron en las siguientes fechas: El 14 de junio de 1813; El 1 de marzo de 1820; El 7 de octubre de 1820 y El 21 de agosto de 1821.

De ellas correspondió al suelo de Sabana Larga la honra y el honor de vivir, sentir y preservar para la posteridad la presencia del hombre grande de América en dos ocasiones.

La primera acontece el 14 de junio de 1813 cuando iba rumbo a la casa de Jacobo Roth en Trujillo a firmar el Decreto de Guerra a Muerte, después de transitar por primera vez, a pie y a caballo los fríos paramos andinos.

En la segunda coyuntura el 7 de octubre de 1820. el Libertador, luego de pasar por segunda vez sobre los fríos picachos andinos, se detiene por algunos días en suelo de Sabana Larga, en ese momento traía la misión diplomática de alcanzar compromisos entre los comisionados de las partes en disputa para la firma del Tratado de Armisticio. Cometido que se cumple el día 25 de noviembre de 1820, a las 10 de la noche, cuando los comisionados Antonio José de Sucre, Juan Rodríguez del Toro, Ramón Correa, Francisco González de Linares, José Gabriel Pérez y Pedro Briceño Méndez convienen y firman este acuerdo. a la par Pablo Morillo y su secretario José Caparros lo hacen en Carache y simultáneamente, Simón Bolívar y su Secretario Pedro Briceño Méndez lo refrendan en Trujillo. Luego acuerdan y firman la Regularización de la Guerra el 26 de noviembre por siendo ratificados ambos en la población de Santa Ana el 27 de 1820.

 

Establecimiento Poblacional

La historia nos emplaza hasta la primera mitad del Siglo XVIII para revelar a José Manuel Briceño, vecino de la parroquia “Jajó”, cantón de Trujillo, sobrino de la esposa del Dr. Antonio Nicolás Briceño “El Abogado”, primo hermano del prócer independentista Coronel Antonio Nicolás Briceño “El Diablo”, dando cumplimiento al compromiso asumido con el presbítero José de la Cruz Mateos, al momento de trasladar a los habitantes de Motatán, hasta “Sabana Larga”. El 29 de noviembre 1833, procede al donativo de una porción de terreno de su propiedad para formar un rancherío, que con el devenir del tiempo crece, evoluciona y desarrolla hasta alcanzar el sitial que hoy ocupa y muestra con orgullo, ser la capital de la parroquia Antonio Nicolás Briceño, una de las cuatro que conforman el ámbito geográfico del municipio autónomo San Rafael de Carvajal del estado Trujillo.

Según consta y se especifica el respectivo documento de donación, que el párroco de este municipio Carvajal, Francisco José Viloria, pidió al Tribunal que le expidiera copia certificada.

Este escrito copiado textualmente dice así:

cito “digo yo, José Manuel Briceño, vecino de la parroquia Jajó, Cantón, Trujillo que habiendo el Señor Presbítero José de la Cruz Mateos, tratado en el año mil ochocientos treinta y tres de trasladar a la parroquia nombrada Motatán al sitio de Sabana Larga, a causa de la insalubridad de aquel lugar y las ventajas que brinda este, me comprometí por documento privado que suscribí en 29 de Septiembre del mismo año a saber: un retazo de tierra para dar principio a la nueva población siempre que se realice el proyecto.

Y como efectivamente ha sido realizado por acuerdo de la honorable reputación provincial, según consta de ordenanza de veintitrés de Noviembre de mil ochocientos treinta y tres, quiero notificar y ratifico por medio de esta publica escritura la donación personal que dejo mencionada, a saber: ocho y media fanegadas de a cien varas de largo y tres de ancho en la parte mayor, en la posesión que tengo de mi exclusiva propiedad en este sitio de Sabana Larga, cuyos linderos son; Sur: el lugar que llaman La Cejita (El peñón hoy conocido como La Popa) y donde se encuentra el camino un desagüe en la parte más baja de aquellas esmilladas hacia la derecha. Este: o sea la cabeza del terreno hasta enfrentar a la cuarta cuadra por la orilla de la mesa se miden cincuenta varas donde le permitan desde la calle derecha que ensina a la plaza de allí para abajo se toma igual medida, hasta llegar al fin de la segunda cuadra debajo de la plaza. Norte: la calle transversal en que remata la segunda cuadra dicha debajo de la plaza por el zanjón que se encuentra a orilla de la barranca, y una arriba donde confina la orilla de la mesa hasta donde principio el lindero con el cual queda señalado el terreno, siendo de advertir: La primera de las ocho fanegadas de largo y tres de ancho que deben contarse en el sitio donde se está actualmente edificando el Templo, se llama Sabana Larga, comenzando desde la plaza comprendiendo fuera de esta, así: el Sur, cuatro y media cuadra andando al Este dos, y hacia el oeste una y media.

Segundo, que dichas cuadras cedidas han de dividirse en solares de veinticinco varas y cincuenta de fondo.

Tercero, y para que la venta sea válida han de intervenir en ella el Juez Primero de parte de la parroquia, el Síndico y el venerable Cura Párroco, y si no habiendo en propiedad suplirá al Juez Segundo de Paz.

Cuarto, que las cantidades que produzca esa venta se han de entregar al mayordomo de la fábrica que se ofrece, para que con tesonero afán de servicio sean invertidos en la fabricación del Templo, y concluido este en su ornato.

Quinto: que yo, por mi mente e impedimento de mis hijos o descendientes en mayor grado tenga el derecho de revisar las cuentas del mayordomo y objetarlas en la parte que me pertenezca a la invención dada al producto de dicho solar.

Sexta: que cuando se venda un solar ha de ser con la condición de que el comprador edifique casa, en toda parte habitable dentro de un año; de manera que, transcurrido ese término, si no hubiere cumplido esta condición, o sea relevada de ella por algún grave inconveniente a juicio de la junta encargada, pierde el derecho a dicho solar, y puede cualquier otra persona tomarla, por lo tanto, el estado en que se encuentre la franja de terreno. Esta condición solo estimara a cada comprador el tiempo de la venta.

Séptima: que de las cuadras cedidas, me reservo el terreno que tiene cercado el ciudadano Juan Agustín Briceño, y donde esta plantada la casa que se halla a la orilla de la barranca, esta es la tercera cuadra arriba de la plaza hacia el sur y tendrá veinticinco varas en cuadro, cuyas condiciones para esta donación que será para perfecta e irrevocable de la que el derecho llama entrevistas, la cual por ser favor de la Iglesia Católica, no necesitando carta judicial sin ninguna acción que exija la Ley Titulo diecinueve, Libro X de la Novísima recuperación castellana necesaria quiere que se tenga por hecha en esta escritura, siendo además declaración aunque la cantidad donada excede en mucho los quinientos “MARAVADIES” de oro que la Ley puso, portara me quedan más suficientes bienes de fortuna para mis descendientes, durante su existencia y de mi familia, por lo cual no contravengo en nada a lo dispuesto a la Ley, segundo título, séptimo diez del propio código.

Y yo, el Presbítero José de la Cruz Mateos, cura de esta parroquia y Vicario del Cantón, Capital Trujillo asiento la anterior donación según y cómo queda expresado, a nombre de la Iglesia a quien se hace gracia con ella; en cuya virtud manifiesto yo el donante quedan apartado de dominio y propiedad que tenía a las dichas fanegadas de tierra, menos veinticuatro varas en cuadro. Del derecho las transfiero a la iglesia de Sabana Larga por medio de la Junta curadera que llama a representarla. Ambos contratantes hacemos renunciaciones y sus misiones necesarias que por derecho podamos y debemos, y en fe y para perpetua constancia de este pacto lo firmamos en Sabana Larga, a veinticinco de abril de mil ochocientos treinta y nueve años: José Manuel Briceño, José de la Cruz Mateos, José Lorenzo Matheus”. fin de la cita

Esta escritura queda registrada en el día de hoy en el Protocolo Nº 2, al Folio 8 y 9 que lleva este Juzgado Primero de Paz, por falta de registrador y fueron testigos del acto los mismos de la otorgante parroquia de Sabana Larga, a veintitrés de abril de mil ochocientos treinta y nueve sobre líneas el día de hoy, Florencia Briceño”.

 

Nota

Esta copia es fiel y exacta de su original, que se expide a petición de parte interesada en Carvajal a los trece días del mes de enero de mil novecientos cincuenta y cinco. Suscrito por Rubén Linares Secretario del Juzgado del Municipio San Rafael de Carvajal, Distrito Valera, Estado Trujillo.

 

Otro Referente

Diana Rengifo revela que esta ocupación espacial a través de un flujo migratorio incidental, o, mejor dicho, la colonización motatanense sobre Sabana Larga se da por la huida a las fiebres palúdicas; siendo así como la reubicación se materializa en una extensión patrimonial casi virgen.

Diana Rengifo revela en el boletín número 26 del Centro de Historia del Estado Trujillo, que esta ocupación espacial a través de un flujo migratorio incidental, o mejor dicho, la colonización motatanense sobre Sabana Larga se da por la huida a las fiebres palúdicas; siendo así como la reubicación se materializa en una extensión patrimonial casi virgen: cito “Visto desde la historia el espacio geográfico obtiene dimensión social. Se transforma en un espacio que se socializa al asentar un conglomerado humano que, en el tiempo, adquiere identidad cultural, social. económica, política e histórica propia. Y constituirá una unida témporo-espacial que debe ser vista en su conjunto”. fin de la cita

 

Origen del Nombre

Gladys Pimentel Storms describe el nombre de La Cejita como una expresión coloquial de identidad ante una formación natural en forma de ceja humana.

La cabecera, parte sur del espacio territorial de lo que en otro tiempo se llamaba Sabana Larga, fue el asiento de un rancherío que en el presente conocemos como el pueblo de la Cejita. sobre este señalado punto Gladys Pimentel Storms nativa local rememora tiempos idos y señala: cito “El origen del nombre –La Cejita– nace de la interpretación con la que antiguamente propios y visitantes distinguieron un promontorio situado en un área al sur del rancherío, conocido desde siempre con el nombre La Popa.

Este espacio mostraba a la distancia a quien a lomo de bestia o a pie, pasaba buscando la vía hacia Carvajal, Valera y demás poblados circunvecinos, e igualmente sucedía cuando se cubría este corto trecho en reverso.

Un asombroso, extraño y llamativo distintivo identitario ubicado en su borde central, una formación natural en forma de ceja humana. A través del tiempo esta simbología fue asumida coloquialmente por los viajeros como una referencia para establecer un punto de encuentro en este cotidiano cruce de caminos.

De manera que los viajeros al encontrarse en el camino, las paradas de burros, las pulperías, el mercado municipal y otros sitios de intercambio comercial, luego del saludo acostumbrado, uno indicaba al otro: “Voy descargo, compro algunos comestibles y al regresar nos encontramos frente a la Iglesia de -La Cejita-”. “Antes de coger camino nos vemos en la esquina de la Plaza de -La Cejita- para que hablemos con calma”. “Te espero hasta las tres de la tarde en la parada de los burros de -La Cejita-”. “Después de vender todo, antes de partir hasta la casa conversamos y compartimos un trago en la pulpería que está a la salida de -La Cejita-”.

Este vocablo se popularizo de tal forma entre la gente que derivo en el nombre del pueblo de La Cejita”. fin de la cita

También Segundo Peña Peña Cronista de Motatán revela que existen otros lugares con este nombre: cito “Tal es el caso de un páramo ubicado en las estribaciones de los andes bolivianos y peruano, denominado “La Ceja” a 3.500 m.s.n.m. y en el Departamento de Antioquia, en Colombia, se conoce un pueblo con el topónimo “La Ceja”. fin de la cita

 

Las Piñas 

Cuando los andariegos fundadores de la “ciudad portátil” estuvieron acampados en la larga Mesa de Carvajal, suplían la carencia de agua con el grato regalo de los salvajes piñales de los indios.

 

 

Hasta entrada la década de 1980 el extenso territorio que hoy ocupan Pie de Sabana y Chimpire era de uso agrícola plantado de sembradíos de dulces piñas. Mario Briceño Iragorry nos ilustra sobre las piñas de Pie de Sabana en su obra -Los Cateyes-: cito “… Estas tienen buena historia. Bolívar, al regustarlas pensó, tal vez, que una piña, en la figuración de personas y de pueblos vigorosamente unidos, era un buen símbolo para nuestro destino. Las de Pie de Sabana, en Trujillo, que compiten en almíbares con las de Cumaná, tienen también leyenda. Cuando los andariegos fundadores de la “ciudad portátil” estuvieron acampados en la larga Mesa de Carvajal, suplían la carencia de agua con el grato regalo de los salvajes piñales de los indios. De nobleza aborigen, la piña fue admiración del español: -Esta es una de las más hermosas frutas que yo he visto en todo lo que del mundo he andado-, escribe Fernández de Oviedo y Valdés”. fin de la cita

 

Marco Geográfico Jurídico

La Constitución del Estado Trujillo en sesión extraordinaria del 20 de febrero de 1899 establece en su artículo Tres: La figura de la aldea y sigue manteniendo Los Departamentos y sus respectivas Parroquias.

El 16 de febrero de 1901 El Concejo Municipal del Departamento de Valera se traslada en pleno a Motatán, sesiona en la Jefatura Civil y aprueba elevar a Parroquia al pueblo de -Motatán- con jurisdicción administrativa y política sobre el territorio de Sabana Larga y las aldeas y los rancheríos cercanos: El Turagual, Chimpire, Chipuén y Las Mesetas.

El 7 de julio de 1956 La Asamblea Legislativa del Estado Trujillo aprueba La Ley de División Político territorial y entre otras innovaciones Jurídico-Geográficas, crea el Municipio Foráneo Antonio Nicolás Briceño, designando como su capital al pueblo de La Cejita, este acertado dictamen separó geográfica y jurídicamente a Sabana Larga, con sus aldeas y caseríos cercanos: El Turagual, Chimpire, Chipuén, Las Mesetas de la parroquia Motatán, pasando a conformar con estos territorios el nuevo municipio adherido al Distrito Valera.

Posteriormente, el 14 de junio de 1989 este mismo Organismo Legislativo conviene la unificación de las circunscripciones municipales Carvajal y La Cejita dependientes del Distrito Valera, a parroquias, dando paso mediante este acto jurídico a la creación del Municipio Autónomo San Rafael de Carvajal, integrado por las parroquias Carvajal, capital Carvajal y Antonio Nicolás Briceño, capital La Cejita.

 

 

 

 

 

 

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