Presencia Aborigen
En su obra -Relación de un Viaje por Tierras de los Cuicas– el historiador Rafael Ramón Castellanos nos cuenta: “… Sabana Larga estuvo habitada por –Los Bucayes– una tribu aborigen que formaba parte de la última nación Cuica, con pocos habitantes y menos nombradía que el resto de estas por ser antropológicamente poco conocida, plantada en el mismo territorio al presente ocupado por el pueblo de La Cejita”.
Hospedaje de La Ciudad Andante
Bajo órdenes del Virreinato de Santo Domingo el capitán extremeño Diego García de Paredes, procede a fundar la ciudad de Trujillo el 9 de 0ctubre de 1557 en terreno de los escuqueyes.
Para Mario Briceño Iragorry: “… Este primer asiento se generó en el –Alto de Escuque-”.
Pasado cierto tiempo Francisco Ruiz refunda la ciudad portátil, (así identificada por Oviedo y Baños cronista de Indias) en el ámbito territorial de lo que hoy conocemos como –Escuque–, hasta que nuevamente en 1559 Diego García de Paredes decide mudar esta ciudad al sitio conocido como –La Encomienda– en Boconó.
De allí, la móvil ciudad de Trujillo, en su cuarta mudanza fue asentada en –Sabana Larga–, (actual espacio geográfico asiento del pueblo de La Cejita, capital de la parroquia Antonio Nicolás Briceño, anexada al Municipio Autónomo San Rafael de Carvajal), hecho que aconteció el 1 de enero de 1563, pero, aquí fueron inesperadamente recibidos y atacados por un curioso enemigo Las Hormigas Rojas también conocidas como Hormigas Jira Jara o Bachacos Gigantes. Estos insectos de la familia de los himenópteros poseían venenosas picadas que a los peninsulares les producían fiebres altas y otros malestares; además devoraban la comida, las correas y la pólvora de los arcabuces, la ropa; destruían todo a su paso, dejándolos desguarnecidos ante el acecho de los naturales que merodeaban en el área, e igualmente a merced de tigres y demás animales salvajes que vivían por allí.
Esta inesperada derrota frente a la madre naturaleza, les llevó a recoger aperos y enseres para extender su andar hasta El Jobal, sitio ubicado entre Peraza y Motatán, desde donde más tarde, en 1566 se cumple su sexta mudanza hacia Pampán donde pernoctan por corto tiempo, hasta establecerse de manera definitiva en el año de 1570, en una comarca cubierta de exuberante flora, en la que abundaban imponentes cedros y otras variedades arbóreas, así como diversa fauna selvática, el hermoso y saludable valle convivía la tribu de los indios Mukas gobernada por el Cacique Castán. “Se cuenta que sus ancianos morían pasados los cien años de edad”. Una vez asentados en este Valle de Los Cedros, los hispanos se acogen al amparo divino de la Santísima Virgen de la Paz”.
Mario Briceño Iragorry igualmente asevera: “Esta última movilización española la promovió El Capitán Alonso Pacheco-”
Benigno Contreras Briceño. Historia Trujillana.
El Libertador en Sabana Larga
Durante el tiempo que duró la gesta libertaria, Simón Bolívar efectuó cuatro visitas a Trujillo, las mismas se cumplieron en las siguientes fechas; 14 de junio de 1813; 1 de marzo de 1820; 7 de octubre de 1820 y 21 de agosto de 1821, de ellas correspondió al suelo cejitense la honra y el honor de vivir, sentir y preservar para la posteridad la presencia del hombre grande de América en dos ocasiones.
La primera aconteció al pasar por Sabana Larga el 14 de junio de 1813. En ese entonces, todavía el arrojado y enérgico Bolívar era muy joven, y descendía por primera vez de las heladas cumbres de la cordillera andina, fluyendo en su prodigiosa mente la inmortal y trascendente idea de libertar a Venezuela, pensamiento que se concreta en acción con la firma y ejecútese de la Proclama de Guerra a Muerte en la casa de habitación de Don Jacobo Antonio Roth el 15 de junio del precitado año: “… Españoles y Canarios contad con la muerte, aun siendo indiferentes, si no obráis activamente en obsequio de la libertad de Venezuela, americanos, contad con la vida aun siendo culpables”.
La segunda oportunidad transcurre luego de la segunda travesía del Libertador por los fríos picachos andinos el 7 de octubre de 1820, en este momento traía la misión diplomática de alcanzar compromisos entre los comisionados de las partes en disputa para la firma del Tratado de Armisticio, cometido que se concreta cuando el día 25 de noviembre a las 10 de la noche al ser firmado por los comisionados Antonio José de Sucre, Juan Rodríguez del Toro, Ramón Correa, Francisco González de Linares, José Gabriel Pérez y Pedro Briceño Méndez, e igualmente el acuerdo de Regularización de la Guerra es firmado el 26 de noviembre por Pablo Morillo y su secretario José Caparros en Carache, por Simón Bolívar y su Secretario Pedro Briceño Méndez en Trujillo, siendo ratificados uno y otro el 27 de similar año de 1820 en la población de Santa Ana.
Esta semana aparece escrita en los anales de la historia patria, como la Semana Diplomática y señala que Bolívar, el hombre de las vicisitudes, tuvo breve estadía en Sabana Larga, afinando estrategias, atendiendo a los comisionados, despachando correspondencia, recreando y aliviando su espíritu libertario, colmado de sueños…
Otros Antecedentes
“… 153 años estuvo Sabana Larga (La Cejita) bajo la jurisdicción de Motatán, potestad que comienza el 14 de febrero de 1803, cuando el cuarto Obispo de la Diócesis de Mérida, Santiago Hernández Milanés, ordena al Vicario general de dicho obispado, el barines Dr. Ramón Ignacio Méndez (1773-1839), fijar los límites de la Parroquia Eclesiástica de Motatán y dentro de su territorio, queda la aldea de Sabana Larga. Dos años más tarde, la pequeña capilla plantada en el pueblo de Motatán queda establecida como jurisdicción colativa, con sus respectivas providencias, y privilegios, al demarcarle los linderos que alcanza su competencia. En correspondencia con el siguiente tenor: Desde la boca de la Quebrada del Almagre por Escuque, aguas arriba hasta el Baño; otros: hasta donde existe la Quebrada Alumbre o Bañitos hasta entrar al rio Motatán; rio arriba hasta Jiménez y de este rio arriba hasta las cimas de la cabecera de Sabana Larga, donde principia la Quebrada de Agua Negra, aguas abajo hasta entrar al rio Motatán y de allí hasta boca del Almagre”.
Archivo Diocesano del Estado Trujillo.
Después de esta demarcación geográfica, en ausencia de alguna legislación específica, Motatán comienza a ejercer atribuciones de parroquia civil y eclesiástica sobre los pocos pobladores y rancheríos esparcidos en El Turagual, Chimpire, Mesa de Chipuen, Las Mesetas y Sabana Larga, esta realidad se revalida con la presencia del Presbítero José de La Cruz Mateos, en representación de Motatán durante la instalación y deliberaciones del Primer Congreso de la Provincia Trujillana celebrado en agosto de 1811. Este Parlamento fue el que el 11 de septiembre de 1811 promulgó la Primera Constitución del Estado Trujillo.
Origen Poblacional
La historia nos sitúa en la primera mitad del año 1800, y revela que José Manuel Briceño, vecino de la parroquia –Jajó-cantón de –Trujillo–, sobrino de la esposa del Dr. Antonio Nicolás Briceño –El Abogado-, primo hermano del prócer independentista Coronel Antonio Nicolás Briceño -El Diablo-, dando cumplimiento al compromiso contraído anticipadamente con el presbítero José de la Cruz Matheus para trasladar la parroquia de Motatán hasta Sabana Larga.
Procede el 29 de Noviembre 1833 al donativo de una porción de terreno de su propiedad para la construcción de ranchos de bahareque y techo de palma y formar una Aldea, que con el devenir del tiempo crece, evoluciona y desarrolla en lo que es hoy La Cejita, según consta y lo especifica el respectivo documento de donación que el párroco de este municipio Carvajal, Francisco José Viloria, pidió al Tribunal que le expidiera copia certificada de un documento que textualmente dice así: “digo yo, José Manuel Briceño, vecino de la parroquia Jajó, Cantón, Trujillo que habiendo el Señor Presbítero José de la Cruz Matheus, tratado en el año mil ochocientos treinta y tres de trasladar a la parroquia nombrada Motatán al sitio de Sabana Larga, a causa de la insalubridad de aquel lugar y las ventajas que brinda este: me comprometí por documento privado que suscribí en 29 de Septiembre del mismo año a saber: un retazo de tierra para dar principio a la nueva población siempre que se realice el proyecto.
Y como efectivamente ha sido realizado por acuerdo de la honorable reputación provincial, según consta de ordenanza de veintitrés de Noviembre de mil ochocientos treinta y tres, quiero notificar y ratifico por medio de esta publica escritura la donación personal que dejo mencionada, a saber: ocho y media fanegadas de a cien varas de largo y tres de ancho en la parte mayor, en la posesión que tengo de mi exclusiva propiedad en este sitio de Sabana Larga, cuyos linderos son; Sur: el lugar que llaman La Cejita y donde se encuentra el camino un desagüe en la parte más baja de aquellas esmilladas hacia la derecha. Este: o sea la cabeza del terreno hasta enfrentar a la cuarta cuadra por la orilla de la mesa se miden cincuenta varas donde le permitan desde la calle derecha que ensina a la plaza de allí para abajo se toma igual medida, hasta llegar al fin de la segunda cuadra debajo de la plaza. Norte: la calle transversal en que remata la segunda cuadra dicha debajo de la plaza por el zanjón que se encuentra a orilla de la barranca, y una arriba donde confina la orilla de la mesa hasta donde principio el lindero con el cual queda señalado el terreno, siendo de advertir:
La primera de las ocho fanegadas de largo y tres de ancho que deben contarse en el sitio donde se está actualmente edificando el Templo, se llama Sabana Larga, comenzando desde la plaza comprendiendo fuera de esta, así: el Sur, cuatro y media cuadra andando al Este dos, y hacia el oeste una y media.
Segundo, que dichas cuadras cedidas han de dividirse en solares de veinticinco varas y cincuenta de fondo.
Tercero, y para que la venta sea válida han de intervenir en ella el Juez Primero de parte de la parroquia, el Síndico y el venerable Cura Párroco, y si no habiendo en propiedad suplirá al Juez Segundo de Paz.
Cuarto, que las cantidades que produzca esa venta se han de entregar al mayordomo de la fábrica que se ofrece, para que con tesonero afán de servicio sean invertidos en la fabricación del Templo, y concluido este en su ornato.
Quinto: que yo, por mi mente e impedimento de mis hijos o descendientes en mayor grado tenga el derecho de revisar las cuentas del mayordomo y objetarlas en la parte que me pertenezca a la invención dada al producto de dicho solar.
Sexta: que cuando se venda un solar ha de ser con la condición de que el comprador edifique casa, en toda parte habitable dentro de un año; de manera que transcurrido ese término, si no hubiere cumplido esta condición, o sea relevada de ella por algún grave inconveniente a juicio de la junta encargada, pierde el derecho a dicho solar, y puede cualquier otra persona tomarla, por lo tanto el estado en que se encuentre la franja de terreno. Esta condición solo estimara a cada comprador el tiempo de la venta.
Séptima: que de las cuadras cedidas, me reservo el terreno que tiene cercado el ciudadano Juan Agustín Briceño, y donde esta plantada la casa que se halla a la orilla de la barranca, esta es la tercera cuadra arriba de la plaza hacia el sur y tendrá veinticinco varas en cuadro, cuyas condiciones para esta donación que será para perfecta e irrevocable de la que el derecho llama entrevistas, la cual por ser favor de la Iglesia Católica, no necesitando carta judicial sin ninguna acción que exija la Ley Titulo diecinueve, Libro X de la Novísima recuperación castellana necesaria quiere que se tenga por hecha en esta escritura, siendo además declaración aunque la cantidad donada excede en mucho los quinientos “MARAVADIES” de oro que la Ley puso, portara me quedan más suficientes bienes de fortuna para mis descendientes, durante su existencia y de mi familia, por lo cual no contravengo en nada a lo dispuesto a la Ley, segundo título, séptimo diez del propio código.
Y yo, el Presbítero José de la Cruz Matheus, cura de esta parroquia y Vicario del Cantón, Capital Trujillo asiento la anterior donación según y cómo queda expresado, a nombre de la Iglesia a quien se hace gracia con ella; en cuya virtud manifiesto yo el donante quedan apartado de dominio y propiedad que tenía a las dichas fanegadas de tierra, menos veinticuatro varas en cuadro. Del derecho las transfiero a la iglesia de Sabana Larga por medio de la Junta curadera que llama a representarla. Ambos contratantes hacemos renunciaciones y sus misiones necesarias que por derecho podamos y debemos, y en fe y para perpetua constancia de este pacto lo firmamos en la parroquia de Sabana Larga, a veinticinco de Abril de mil ochocientos treinta y nueve años: José Manuel Briceño, José de la Cruz Matheus, José Lorenzo Matheus”.
Nota: “Esta escritura queda registrada en el día de hoy en el Protocolo Nº 2, al Folio 8 y 9 que lleva este Juzgado Primero de Paz, por falta de registrador y fueron testigos del acto los mismos de la otorgante parroquia de Sabana Larga, a veintitrés de Abril de mil ochocientos treinta y nueve sobre líneas el día de hoy, Florencia Briceño”.
Esta copia es fiel y exacta de su original, que se expide a petición de parte interesada en Carvajal a los trece días del mes de Enero de mil novecientos cincuenta y cinco.
Suscrito por Rubén Linares Secretario del Juzgado del Municipio San Rafael de Carvajal, Distrito Valera, Estado Trujillo.
Origen del Nombre
La cabecera del espacio territorial de este cruce de caminos que en otro tiempo fue conocido con el nombre de Sabana Larga, fue lugar de asiento del traslado de un grueso número de pobladores venidos de Motatan el 29 de Noviembre 1833.
Con el transcurrir del tiempo el rancherío levantado a tal fin se constituyó caserío y después en aldea hasta consolidarse en lo que en el presente todos conocemos como el pueblo de la Cejita, capital de la parroquia Antonio Nicolás Briceño.
En referencia este punto específico la maestra Gladys Pimentel Storms evoca tiempos idos y señala: “El origen del nombre –La Cejita– nace de la interpretación con la que antiguamente propios y visitantes distinguieron un área situada al sur del poblado, conocida con el nombre –La Popa–, este lugar muestra a la distancia a quien se detenga a observar y preste atención, su principal característica identitaria, que consiste en una formación natural que semeja una arista en forma de ceja humana, simbología que en el transcurso de los años se asumió como expresión coloquial y punto de referencia para el encuentro cotidiano entre la gente,
de tal modo que al encontrarse en las rutas de animales de carga, las pulperías, el mercado municipal u otros sitios, luego del saludo acostumbrado, uno indicaba al otro: “Voy descargo, compro algunos comestibles y al regresar nos encontramos frente a la Iglesia de –La Cejita–”. –Antes de coger camino nos vemos en la esquina de la Plaza de –La Cejita– para que hablemos mejor–. ¡Te espero hasta las tres de la tarde en la parada de los burros de –La Cejita–! ¡Después de vender todo, antes de partir hasta la casa conversamos y compartimos un trago en la pulpería que está a la salida de –La Cejita–¡. Este vocablo de la gente se popularizo de tal forma que derivo en el nombre de –La Cejita–”.
Así mismo Segundo Peña Peña Cronista de Motatán revela que existen otros lugares con este nombre: “Tal es el caso de un páramo ubicado en las estribaciones de los andes bolivianos y peruano, denominado -La Ceja- a 3.500 m.s.n.m. y en el Departamento de Antioquia, en Colombia, se conoce un pueblo con el topónimo -La Ceja-.
Referentes Jurídicos
La aldea de Sabana Larga (La Cejita) alcanza su primer rango político-territorial mediante la aprobación de la constitución regional del 23 de julio de 1864, este instrumento jurídico-político en su Artículo Cuarto transforma sin distingo, por igual a aldeas y parroquias en secciones, a la vez que les faculta para elegir sus propios diputados.
Otra reforma realizada el 12 de diciembre de 1864, restituye las parroquias, crea la figura del Departamento y Motatán retoma su jerarquía original como parroquia y se adscribe a Valera.
La Constitución Regional del 20 de febrero de 1899, en su Artículo Tres, establece la figura de la aldea y sigue manteniendo los Departamentos y parroquias.
Más tarde, el 16 de febrero de 1901 el Concejo Municipal de Valera en pleno se instala en la Jefatura Civil de Motatán para elevar este pueblo a parroquia, esta decisión le aprobó seguir teniendo jurisdicción en lo civil y político sobre Sabana Larga, incluyendo las aldeas y los caseríos cercanos del Turagual, Chimpire, Chipuen, Las Mesetas.
El 7 de julio de 1956 la asamblea legislativa del estado Trujillo aprueba La Ley de División Político territorial y entre otras normas geográficas, crea el municipio foráneo Antonio Nicolás Briceño, designando al pueblo de La Cejita como su capital, este acertado dictamen separó jurídicamente de Motatan a Sabana Larga con sus aldeas y caseríos cercanos: El Turagual, Chimpire, Chipuen, Las Mesetas de Motatán, pasando así con estos territorios a conformar el nuevo municipio foráneo adjunto al Distrito Valera.
Posteriormente el 14 de junio de 1989, este mismo Organismo Legislativo, conviene la unificación de las circunscripciones municipales foráneas de Carvajal y La Cejita adjuntas del Distrito Valera, a parroquias, dando mediante este acto jurídico paso a la creación del Municipio Autónomo San Rafael de Carvajal, integrado por las parroquias Carvajal, capital Carvajal y Antonio Nicolás Briceño, capital La Cejita.
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