La capilla de San Benito: refugio espiritual que perdura en el corazón de La Cabecera / Por Marcos Montilla

Sentido de Historia

Diario Los Andes de fecha miércoles 17 de octubre de 1.979 publicó una amplia reseña, titulando: "En La Cabecera: Robaron campanas de San Benito"

 

 

(IV Parte)

Misterioso robo de las campanas

 

El domingo 14 de octubre de 1.979, ocurrió un evento inusual y sorprendente, las campanas que Onofre había adquirido para la vieja estructura fueron robadas. En ese entonces, la denuncia fue presentada en la PTJ. Sin embargo, los vecinos y devotos del «Santo Negro» se mostraron cansados de ir a ese organismo oficial. María de Simancas expresó en palabras populares: «Yo no vuelvo más a saber de campanas, él verá porque se las dejó llevar, que atormente a esos ladrones con el ruido de los tambores y las campanas se las vuelvan a traer».

Se escuchó también a Prudencia Berríos (+) decirle a San Benito: «Si no traen las campanas, entonces no lo alumbraremos más.» A los pocos días, como por arte de magia, unos jóvenes lugareños que participaban en un Taller de Conocimientos en el Instituto Educativo «Cecilio Acosta», donde hoy en día funciona la UVM, localizaron las campanas entre el monte y la maleza en la carretera principal. Se informó la situación a la PTJ, pero costó muchas diligencias y esfuerzos para lograr su devolución. Finalmente, se logró recuperar el valioso objeto, las campanas de puro bronce de sonido bonito y sin igual.

El Diario de Los Andes de fecha 17 de octubre de 1.979 publicó una reseña, titulando: «En La Cabecera: Robaron campanas de San Benito». La información periodística hacía mención de que «Dos campanas, consideradas reliquias venerables para los habitantes de la población… fueron robadas…por personas interesadas en vender el bronce y luego fundirlo»«Las dos campanas con un peso de 500 y 250 kilogramos se encontraban hace más de 50 años al lado de una pequeña iglesia al borde de la vía y las mismas habían dado motivo a trabajos pictóricos, films y fotografías. El robo, denunciado ante la Policía Técnica Judicial, Seccional Valera, aparentemente fue perpetrado por personas que utilizaron un vehículo pesado en momentos en que caía un aguacero torrencial en el sector…».

Esta humilde crónica, continuará.
Carvajal es historia y tradición.

 

** Abogado, columnista y ex alcalde de Carvajal.

 

 

 

Salir de la versión móvil