El título podría parecer exagerado o tremendista pero no lo es. La triste realidad es que desde hace décadas se sabía que la biosfera y el clima en el planeta estaban seriamente amenazados pero no se hizo absolutamente nada para remediarlo. Hubo varias ‘cumbres’ y ‘acuerdos’ que culminaron con declaraciones muy solemnes y rimbombantes, pero nunca se cumplieron y entonces nadie debería sorprenderse de lo que estamos viviendo: La biosfera, es decir, el conjunto de ecosistemas de seres vivos en el planeta, está muriendo.
En efecto, en el año 1988 la ONU creó el ‘Panel Intergubernamental de Expertos Sobre el Cambio Climático’ (IPCC por sus siglas en inglés), para evaluar la información científica en torno al cambio climático. El caso es que dicho panel ha evaluado cómo el calentamiento global cambiará el mundo durante las próximas décadas, tras examinar más de 14.000 artículos científicos, y publicó su informe el pasado lunes 9 de agosto de 2021. A continuación veremos muy someramente lo que reseña BBC News Mundo. Antonio Guterres, Secretario General de la ONU, lo ha descrito como “Una alerta roja para la humanidad”. La ONU advierte que las consecuencias del cambio climático son irreversibles. Según los autores, las emisiones de gases de efecto invernadero podrían quebrar un límite clave de la temperatura global en poco más de una década. Agregan que: “Si unimos fuerzas ahora, podemos evitar una catástrofe climática”. Pero como muy bien señala Antonio Guterres: “No hay tiempo para demora ni lugar para excusa”.
Veamos cinco datos básicos del Informe del IPCC: a) La temperatura promedio mundial fue 1,09 grados centígrados más elevada entre 2011-2020 que entre 1850-1900, b) Los últimos cinco años fueron los más calurosos registrados desde 1850, c) La tasa reciente de aumento del nivel del mar casi se ha triplicado en comparación con 1901-1971, d) La influencia humana es muy probablemente (90 %) el principal impulsor del retroceso global de los glaciares desde la década de 1990 y la disminución del hielo marino del Ártico, e) Es ‘prácticamente seguro’ que las temperaturas extremas, incluidas las oleadas de calor, se han vuelto más frecuentes e intensas desde la década de 1950, mientras que los eventos fríos se han vuelto menos frecuentes y menos severos. El ‘Acuerdo Climático de París’ en 2015 se planteó como meta mantener el aumento de las temperaturas globales muy por debajo de los 2 grados centígrados en este siglo y continuar los esfuerzos para mantenerlo por debajo de los 1,5 grados centígrados. Pero según el Informe del IPCC ambos objetivos de ninguna manera se cumplirán a menos que se logren grandes recortes de emisiones de dióxido de carbono. Los autores del Informe creen que se alcanzará el aumento de 1,5 grados en el año 2.040 o antes (1).
The New York Times en español reseña la noticia sobre el informe de una manera muy clara: Los seres humanos ya calentaron el planeta unos 1,1 grados centígrados desde el siglo XIX al quemar carbón, petróleo y gas para obtener energía. Solamente este verano, oleadas de calor abrasadoras mataron a centenares de personas en Estados Unidos y Canadá, las inundaciones devastaron Alemania y China y los incendios forestales han sido incontrolables en Siberia, Turquía y Grecia. Los científicos del IPCC aseveran que aunque los países comenzaran a reducir drásticamente sus emisiones hoy mismo, el calentamiento global total probablemente aumentaría unos 1,5 grados centígrados en las próximas dos décadas. Casi mil millones de personas en todo el mundo podrían sufrir oleadas de calor más frecuentes que pondrían en peligro sus vidas. Cientos de millones más tendrían que luchar por el agua debido a las graves sequías (2).
Veamos ahora una noticia de la CNN: Según el Informe del IPCC, una oleada de calor que mató a centenares de personas este verano en el noroeste de Estados Unidos y la Columbia Británica fue resultado de la crisis climática. A nivel mundial, las fuertes lluvias que solían ocurrir aproximadamente cada 10 años ahora ocurren con un 30 % más de frecuencia. A nivel mundial las sequías que ocurrían solamente cada 10 años más o menos, ahora ocurren con un 70 % más de frecuencia. El oeste de Estados Unidos está experimentando una sequía histórica de varios años. Seis de los 10 incendios más grandes de California ocurrieron en 2020 o 2021. La Agencia Internacional de Energía informa que las emisiones de carbono están en camino de aumentar en 1.500 millones de toneladas en 2021, el segundo aumento más grande de la historia, revirtiendo la mayor parte del declive en las emisiones durante el año 2020 causado por el Covid-19 (3).
En el caso particular de Sudamérica, en el norte y noreste de Sudamérica se pronostican más sequías (incluyendo Venezuela y Guyana) y pérdida de los glaciares en las cumbres andinas (4). En el planeta ha habido incendios recientemente en Estados Unidos, Sudamérica y Europa (5).
Por otra parte, el mes de julio de 2021 ha sido el julio más caluroso en 142 años de registros de temperatura (6).
Para completar el cuadro, el Covid-19 combinado con la crisis climática causan hambrunas: Las incesantes oleadas del coronavirus combinadas con la crisis climática han dejado a decenas de millones de personas en todo el mundo al borde de la hambruna (7).
En varios artículos anteriores que he publicado en este diario como: ‘El espantoso futuro ecológico del planeta’ (30/07/2019), ‘Ecocidio planetario y futuras generaciones’ (12/09/2020), ‘Progreso de la humanidad amenazado en el futuro cercano’ (7/12/2020) y ‘La humanidad sin alternativas de progreso’ (26/05/2021) ya vimos en detalle con muchos datos y documentación el pavoroso ecocidio en todo el planeta y en particular vimos los casos de la destrucción de la selva amazónica en Sudamérica y la del Arco Minero de nuestro país.
Para finalizar, la experiencia durante las últimas décadas indica que la atmósfera seguirá calentándose y que el ecocidio planetario y la catástrofe climática desgraciadamente serán una realidad….¡Eso no es ‘negativismo’ ni ‘pesimismo’ sino elemental visión realista!…¡La especie humana está aniquilando la biosfera y la seguirá aniquilando!.
NOTAS: (1) BBC News Mundo, 9/08/21 (2) The New York Times en español 9/08/21 (3) CNN en español, 9/08/21 (4) BBC News Mundo, 13/08/21 (5) CNN en español, 13/08/21 (6) CNN en español, 13/08/21 (7) The New York Times en español, 9/08/21