Gabriel Montenegro / DLA.-
En vista de que el servicio de Aseo Urbano y Domiciliario brilla por su ausencia total, los vecinos del sector «Las 52 Casas» de la parroquia San Luis han optado por sacar las bolsas de basura de sus respectivas residencias para depositarla a cielo abierto, pero justo frente a la capillita donde residen numerosas familias, lo cual puede desatar una epidemia de un momento a otro.
No pasa el camión desde hace semanas
Los afectados, un grupo numeroso de ciudadanos y especialmente amas de casa que atienden a sus hijos y nietos diariamente, expresaron que son ellos precisamente los más propensos a sufrir alguna enfermedad infecto-contagiosa, privando al ambiente insalubre, los olores nauseabundos y un espectáculo dantesco de los promontorios de desechos, más biodegradables que sólidos.
«Zamurada» de espanto y brinco
Añaden los denunciantes que a esta calamidad por la basura acumulada, se une el hecho de la reaparición de decenas de zamuros llegados de las riveras del Motatán y del antiguo relleno sanitario de Jiménez, que aunque ejercen una acción de algún modo limpiadora de la carroña descompuesta, no menos cierto es que ofrece un ambiente digno del total abandono y el desaseo exagerado.
Soluciones no aparecen
Proponen los afectados a la municipalidad valerana, estrechar el horario de recolección de manera semanal y no cada mes o alguna quincena, además de hacer un llamado a la Comisión de Servicios Públicos del Concejo Municipal, para estudiar la posibilidad de solicitar recursos para la adquisición de un container de buena capacidad. Asimismo urge una acción de aseo y descontaminación de la quebrada de Escuque a la altura del puente que comunica a los sectores «El Valle» con el «Unión» y «Rafael Caldera»- «Carlos Andrés Pérez», flujo de agua que ha sido tomado como botadero de basura, animales muertos, colchones viejos y hasta restos de construcción por parte de personas inescrupulosas que lo han contaminado totalmente.
¿Dónde estarán los representantes vecinales?
También acotan los vecinos de las 52 Casas de San Luis, que no hay agua potable de manera sostenida y los representantes del Consejo Comunal y las Ubch de estos sectores no ha hecho nada para solucionar el grave problema de la basura acumulada y para buscar una solución definitiva.
«Hacemos el llamado a la alcaldesa Angie Quintana y a la Cámara Municipal de Valera, para que intervengan pronto, ya que no queremos pasar la Navidad y recibir el nuevo año 2024 nadando en basura y pestilencia»- culminaron.
¡Mantente informado! Únete a nuestro canal de WhatsApp o Telegram a través de los siguientes links:
WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/FxbVGD5gQwi0xAKKWW4fEd
Telegram: https://t.me/diariodelosandes
.