El problema de la basura sigue inquietando a los valeranos, pues a pesar que en los últimos días la Gobernación del estado Trujillo y la Alcaldía de Valera han recolectado cierta cantidad, aun persisten grandes cantidades de botaderos en terrenos desocupados o abandonados por sus dueños, tal es el caso de la avenida 6 a una cuadra de la plaza Bolívar de Valera, que se ve afectada por la acumulación de desperdicios.
Miembros de la comunidad manifestaron que en ciertos sitios se observa la acumulación de basura porque el aseo urbano no pasa seguido, a pesar que cancelan 600 bolívares por el servicio público, además acotaron que el problema es que personas de otras zonas llegan en sus vehículos y depositan en el terreno bolsas de basura lo cual afecta a los residentes de la localidad.
Los habitantes agregaron que en uno de los sitios la acumulación de basura comenzó hace un año, cuando el dueño de la propiedad decidió derrumbar una vivienda y no construyó más nada allí y fue cuando las personas comenzaron a colocar basura en el terreno.
María Mendoza, trabajadora de la alcaldía, se encontraba barriendo en uno de los lugares en los que se encuentran desechos y acotó que ella barre para tratar de mantener el área limpia pero al otro día amanece peor porque las personas riegan la basura.
Opiniones
Concepción de Quintero: “El aseo pasa pero recoge algo y deja un poco, el basurero siempre se mantiene allí, vienen cuando quieren y se necesita que se haga seguido”.
Antonio Díaz: “Hay un botadero de basura muy bravo, traen basura de todas partes, la presencia de moscas y el mal olor es terrible. El botadero tiene casi un año”.
Luis Zabaleta: “Lo que tienen que hacer es mandar a cercar eso, para que los carros de otros lados dejen de echar basura, limpian un día y al otro amanece otra vez”.