La ayuda no llegó y las pérdidas serán incalculables

El río Chama se desbordó por el sector 21 y se dirige al Chivo y Santa Rosa

La falta de acciones gubernamentales para atender el necesario dragado del río Chama, a pesar de estar el caserío de La Fortuna, parroquia Urribarrí del municipio Colón, estado Zulia, inundado desde hace dos años, y al menos cinco años sufriendo las arremetidas del río, así como los intentos de los productores para salvar sus propiedades y lo que queda de cosechas y ganado, han sido insuficientes para frenar la fuerza del Río Chama, desbordándose a eso de las 4 de la tarde de este jueves 12 de mayo, en el sector 21, tomando sus aguas dirección a la población de El Chivo y Santa Rosa, zonas plataneras donde, de llegar, las pérdidas serían incalculables.

Durante las últimas semanas, gran cantidad de representantes gubernamentales regionales y nacionales, han llegado a la zona inundada de la Fortuna, comprometiéndose a ayudar, incluso a construir algunas casas y la escuela, que se presumen serían palafitos; pero el urgente dragado del cauce del río, no llegó a tiempo para salvar las zonas productoras, informaron habitantes de la zona.

Desde la madrugada de este 12 de mayo, tras las lluvias caídas en Mérida, el río amenazó desbordarse en el sector Olla Grande, donde los productores colocaron barreras de sacos de arena, con la esperanza de frenar las aguas, sin que fuera suficiente.

Daniel Ortigoza, vecino de La Fortuna, reportó este día “la peor arremetida de las aguas de los últimos cinco años” y la pérdida del 90% de las casas y enseres. Gran cantidad de mujeres, niños y adultos mayores del sector, salieron de la zona para salvaguardar sus vidas. Otros permanecen en sus casas inundadas, sin tener a donde ir, protegiendo lo que les queda, ante la incertidumbre por la presencia de supuestos campesinos que sembraron en la ribera del río, sin respetar los muros de seguridad, debilitándolos, según explica el ingeniero Joel Márquez, productor de la zona.

El barro cubrió las bases del puente de guerra que comunica al caserío con el resto del municipio Colón, convirtiéndolo en una represa de basura, escombros y barro. Mientras amenaza las bases del Puente Chama 2, aún en construcción en El Vigía, municipio Alberto Adriani, del estado Mérida.

Los productores solo esperan el cese de las lluvias para cuantificar los daños, clamando al cielo la ayuda que en la tierra no llegó a tiempo.

_________________________________________

@YanaraVivas /SNTP 6961/CNP 16770

 

 

 

 

.

Salir de la versión móvil