La ausencia de Trujillo será notoria en Vuelta al Táchira 2019

 42 PRESENTACIONES. En el historia que tenemos encontramos que de las 53 ediciones anteriores, el estado Trujillo se había presentado en 42, y como ya dijimos, en los últimos 20 años no había faltado, por lo menos un equipo se hacía presente. Hoy la historia y las circunstancias son otras

El no formar parte de los participantes de la edición 54 de la Vuelta al Táchira es un golpe al riñón para el ciclismo trujillano. Trujillo ha sido el estado que históricamente y luego del Táchira el que mayormente había asistido a esta competencia de tanto realce y prestigio.

Este años y por vez primera en los últimas 20 ediciones, Trujillo no tendrá equipo participando. Situación como ya la expusimos en artículos anterior, deja mucho que decir de como se ha dejado a la deriva el calapié regional. Una lástima.

. Muy lejos se está de los tiempos de gloria y prestigio que aquellos héroes le dieron al ciclismo trujillano

En este año 2019 Trujillo será mencionado no por sus logros de otrora que ha sido muchos, no por su protagonismo, todo lo contrario, será la nota gris y negativa ya que su ausencia será notoria, y de eso seguramente se estará hablando y comentando mucho sobre el desarrollo de la carrera.

En el historia que tenemos encontramos que de las 53 ediciones anteriores, el estado Trujillo se había presentado en 42, y como ya dijimos, en los últimos 20 años no había faltado, por lo menos un equipo se hacía presente. Hoy la historia y las circunstancias son otras.

Breve repaso a la historia

Haciendo un breve repaso por la historia tenemos que decir: Vicencio Rivas fue el primer pedalista trujillano en asistir a una Vuelta al Táchira, ocurrió en la segunda edición de la carrera en 1967. Rivas rompe con la hegemonía colombina en la competencia, ya que logra ganar la segunda etapa entre Santa Bárbara y Barinas y al final se quedó con el quinto lugar y campeón de las metas volantes. El mérito de Vicencio se engrandeció más aún, participó solo frente a los monstruos del ciclismo neogranadino que dominaron ampliamente la Vuelta y encabezaba Martín Emilio «Cochise» Rodríguez.

Te puede interesar“El Cóndor” Rujano estará volando en la Vuelta al Táchira 2019

Esa actuación de Vicencio Rivas le abrió las puertas al calapié regional en la prestigiosa carrera, de ahí en adelante se comenzó a escribir una historia gloriosa.

En la tercera edición de la Vuelta, año 1968, se escucha el nombre de Vicente Laguna, quien a la postre se convertiría en el gran ídolo de este deporte para la entidad. Laguna fue el segundo mejor venezolano de esa edición escoltando a Fernando Fontes y ocupa el tercer lugar en las metas volantes.

En la cresta de la ola

Todo el esfuerzo, la dedicación y la constancia recibió su premio cuando en la edición 15 de 1980 el equipo OPE-Trujillo se hace del título de Vuelta al Táchira. Epifanio Arcila se adjudica la competencia en lo individual, y para eso contó con un equipo que atravesaba por un gran momento, Nelson Cabrera, Arsenio Navas, Orozco, Ramiro Infante, William Prieto y Orlando León y José Omar Cabezas, hacen historia y el ciclismo trujillano se viste de gala.

Lo hecho por Blanco y Vargas

Julio César Blanco se montó en el podio de triunfadores de la Vuelta al Táchira defendiendo a Lotería del Táchira en la edición de 1998, siendo así el primer trujillano en lograrlo. En ese año Blanco llega al Táchira luego que no es tomado en consideración por los clubes regionales, Lotería le abre las puertas y él le paga con ese título el cual consigue en la última etapa cuando en una fuga ordenada por el técnico Osman Pulgar, Blanco deja a todo el mundo con la boca abierta.

Trujillo ha vivido momentos memorables en la carrera andina, en el año 1980 se titular campeones

Siempre protagonistas

El año 2002 fue llamado el año de la rebelión de los «chamos», esto debido al triunfo de Freddy Vargas, otro trujillano que emigró para defender el club Lotería del Táchira en donde alcanzaría gran éxito al convertirse en el corredor más joven en ganar esta carrera, Vargas contaba con 19 años. Ha sido un episodio único en Vuelta al Táchira que protagonizó el orgullo de La Mesa de Esnujaque.

Te puede interesarSavio y Androni los 5 estrellas de Vuelta al Táchira

De ese 2002 a la fecha Trujillo no volvió  a subir al odio, pero su presencia y actuaciones han sido aceptables, siendo protagonistas, poniendo el alma en cada pedalazo, siempre con el propósito de dejar en lo más alto el gentilicio deportivo de Trujillo. Este año no será así.

 

Salir de la versión móvil