Caracas, 27 may (EFE).- La Asamblea Nacional, de mayoría chavista, pidió este jueves a la Organización Mundial de la Salud (OMS) acelerar los mecanismos para la adquisición de vacunas y equipos para el tratamiento contra la covid-19 en un proceso que, además, solicitan se realice de forma «equitativa» entre los países.
«Exhortar a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a facilitar y acelerar los mecanismos de adquisición de vacunas e insumos y equipos para el tratamiento contra el covid-19, de forma equitativa, para los diversos países del mundo y en especial para Venezuela», dijo el Parlamento en un acuerdo.
En el mismo documento, el Legislativo les pide a estos organismos «realizar gestiones conducentes al levantamiento» de las sanciones económicas contra Venezuela, a fin de que el país pueda adquirir las vacunas contra la covid-19 en el mercado internacional.
Asimismo, condenó «la acción de países como Estados Unidos de América que se ha valido de sus condiciones económicas para monopolizar la demanda de vacunas e insumos» contra el virus, algo que, consideran, atenta contra el derecho humano y el internacional.
Por último, el Legislativo acordó «promover» que se liberen y compartan «las patentes registradas de vacunas» contra la covid-19 «como un hecho democratizador del derecho de los pueblos a su salud».
El acuerdo fue aprobado por unanimidad y, desde la bancada opositora, el diputado José Gregorio Correa resaltó que esta es una situación que no se puede politizar.
Por su parte, el presidente del Parlamento, el chavista Jorge Rodríguez, pidió la conformación de una comisión presidida por su compañero de filas Ricardo Sánchez para que se encargue de velar por una respuesta de la OMS.
Venezuela acumuló hasta el miércoles 227.407 casos de la covid-19 y 2.559 muertes, según datos oficiales.
El Gobierno venezolano prevé la vacunación del 70 % de la población para este año, pero de momento se desconoce el número total de vacunas con las que cuenta el país, pues las cifras oscilan, según el funcionario que brinde la información, con variaciones que superan el medio millón.
Venezuela, además, presentó un retraso en el pago del mecanismo Covax, que coordina la OMS para el acceso de vacunas. Esto debido, según el Gobierno, a las afectaciones que generan las sanciones económicas.
De acuerdo con información de las autoridades, el mecanismo se terminó de pagar en abril pasado.