La Asamblea Nacional abre el proceso de postulaciones para cargos de rectores electorales

Vista general del hemiciclo de sesiones de la Asamblea Nacional en Caracas (Venezuela). Foto de archivo. EFE/ Miguel Gutiérrez

 

Caracas, 4 jul (EFE).- La Asamblea Nacional  abrió la convocatoria para las postulaciones para los cargos de rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), luego de la renuncia de las autoridades del ente comicial, informó este martes el diputado chavista Giusseppe Alessandrello.

«El día de hoy se publicó en dos diarios de circulación nacional, en la Gaceta Oficial y en las redes sociales de la AN, la convocatoria a las postulaciones para ocupar los cargos de rectores o rectoras del poder electoral», indicó el parlamentario, presidente del Comité de Postulaciones Electorales, en declaraciones transmitidas por el canal estatal VTV.

Alessandrello señaló que este proceso, en el podrán postular el Poder Ciudadano (Fiscalía, Defensoría del Pueblo y la Contraloría General), las facultades de ciencias jurídicas y políticas de las universidades y las organizaciones de la sociedad civil, estará activo hasta el 15 de julio.

Los requisitos para ocupar el cargo de rector del CNE, de acuerdo al artículo 9 de la Ley Orgánica del Poder Electoral, es ser venezolano mayor de 30 años, tener por lo menos 10 años de graduado de la universidad y haber ejercido en ese mismo lapso de tiempo, no estar vinculado a organizaciones con fines políticos.

Además, no puede haber sido condenado penalmente con sentencia definitivamente firme en los últimos 20 años ni tener parentesco hasta tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad con el presidente de Venezuela o los jefes de los entes postulantes.

El pasado 29 de junio, el Parlamento juramentó a los 21 miembros del Comité de Postulaciones Electorales, 11 diputados y 10 miembros de la sociedad civil, encargados de elegir a la nueva directiva del ente electoral.

El pasado 15 de junio, la AN aceptó la inédita renuncia de la mayoría de los rectores del CNE y abrió el proceso para la designación de nuevas autoridades, una tarea que los diputados esperan completar lo más pronto posible.

 

 

 

 

 

 

 

.

Salir de la versión móvil