Quito, 9 ene (EFE).- La Asamblea Nacional de Ecuador emitió hoy una declaración pública de apoyo a las Fuerzas Armadas y de Seguridad del país poco después de que el presidente Daniel Noboa declarara la situación de «conflicto armado interno» tras la irrupción de un comando armado en un canal de televisión de Guayaquil y ataques simultáneos en varias ciudades, con un saldo de ocho muertos y dos heridos.
«Expresamos nuestro respaldo a las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y todos los funcionarios encargados de cumplir y hacer cumplir la Constitución y la ley. Reconocemos y valoramos su dedicación y esfuerzo en la preservación de la seguridad, la paz y la vida para los ciudadanos», señala la declaración, suscrita de forma urgente por todas las bancadas y representantes de todas las organizaciones políticas.
«Este respaldo incluye la adopción de indultos y/o amnistías en los casos que sean necesarios para garantizar la tarea de estos estamentos», anticipan los legisladores.
El comunicado también hace mención a la situación en las cárceles del país, tras los motines en seis centros penintenciarios donde los reclusos mantienen retenidos a funcionarios de prisiones, una situación que motivó que el presidente Noboa declara en la noche del lunes el estado de excepción.
«Respaldamos las acciones realizadas por el Gobierno Nacional en materia de seguridad frente a la actual crisis, para reestablecer la paz y el orden en el territorio nacional. Requerimos se determine a los responsables de las fugas carcelarias, y se los sancione con el máximo rigor de la ley».
Los miembros de la Asamblea Nacional enfatizan que están «trabajando en unidad, sin importar las diferentes corrientes políticas e ideológicas» que representan. «La situación actual exige colaboración y cohesión. Estamos comprometidos en abordar este desafío con responsabilidad y de manera conjunta», subrayan.
«En el ejercicio del control político, actuaremos con oportunidad y prudencia. Entendemos la coyuntura actual y no obstaculizaremos las funciones de ninguna autoridad pública, manteniendo siempre el respeto a la institucionalidad durante este estado de excepción», indica la declaración suscrita por el Legislativo, que reafirma su «compromiso con la unidad nacional, la estabilidad democrática y la seguridad de todos los ciudadanos».