Jose Rojas CNP 25.946
jose.rojas@diariodelosandes.com
El miércoles 4 de septiembre, se desarrollo el taller teórico-practico y conversatorio sobre la importancia de la artesanía en la Casa de los Saberes Josefa Sulbaran, la ponencia explicativa del tema estuvo a cargo de Yamirian Torres, docente y promotora cultural proveniente del estado Monagas.
Luego de comentar su experiencia en el arte artesanal, preciso que la artesanía como estrategia pedagógica es objeto del fortalecimiento del desarrollo artesanal en el ambiente educativo.
Especificando que el taller conversatorio tiene como propósito, reflexionar en relación al aspecto pedagógico, y andrógeno del significado de la artesanía en todos los niveles, buscando que las organizaciones colectivas culturales sean un movimiento constante artesanal como estrategia pedagógica.
Ya que se ha “Perdido la identidad artesanal como propia, originaria, como conocimiento ancestral de nuestro pueblos”.
Mencionó Torres, que la experiencia del tercer congreso pedagógico artesanal, donde participaron 38, escuelas, dejo claro que las mismas no toman en cuenta el estudio artesanal, mas se si trata de una manifestación autóctona, a pesar de haber estado de moda el libro viviente, el maestro pueblo, solo se han dedicado a lo que se denomina Manualidades, que es diferente a la artesanía puesto que esta forma parte de la identidad comunitaria, de los pueblos.
Explicando la docente y promotora cultural que la artesanía como practica educativa tiene que ver con el lenguaje, la oralidad de los pueblos y con la simbología de términos populares.
Sentimiento y saberes
Manifestando a su ves que como ciencia, esta inmersa en la naturaleza, como materia prima, esta en el entorno que sirve para la sustentabilidad económica.
La artesanía esta presente en la matemática ya que al ser procesada se convierte en números, medidas, sumatorias y figuras.
Si es en lo social –Dijo Torres- es memoria, es autoconocimiento, descansa en el factor humano, es identidad.
Resaltando que memoria e identidad no se pueden perder, y esto nos lleva a afirmar que a nivel educativo la artesanía no es solo un proyecto socioeconómico, esto va más allá, ya que cada pieza tiene una carga de energía humana, la producción artesanal es una relación espiritual, que encierra sentimientos y saberes.
Concluyendo que en las comunidades y escuelas deben enseñar al Niño, Niña y Adolescentes el valor identidario y de arte de la artesanía, promoviendo el quehacer artesanal como aspecto productivo, sostenible y sustentable para el bien común con esencia de identificación patrimonial.
La coordinación del evento estuvo a cargo de Nuvia Uribe de la Red de Artes del Instituto de Cultura del Estado Trujillo la cual dio la bienvenida a los promotores culturales de los municipios: San Rafael de Carvajal, Valera, Escuque, Rafael Rangel, Trujillo entre otros.
Mientras que Roberto Ramírez miembro de la Red Comunitaria del Estado Trujillo, resalto que el taller es producto de la Planificación enmarcad en los Planes Vacacionales Comunitarios.
Al cierre del taller se dio por parte de la ponente una serie de explicaciones sobre el como hacer trabajos artesanales.