Hilda Manzuli de Cárdenas, quien lleva 50 años al frente de los carreteros del terminal de pasajeros en el mercado a cielo abierto, denunció que la anarquía se ha formado porque no tiene ayuda para controlarla proliferación de ventas informales.
«Un solo carretero busca tres o cuatro para que trabajen y andan calle arriba y calle abajo», señaló. La cantidad de vendedores se han establecido en plena carretera y obstaculizan el paso vehicular.
Por ende exigió a las autoridades competentes a que se aboque a ayudar a ordenar a este gremio de comerciantes en los que se encuentran personas estudiantes y profesionales.
Unos 150 carretilleros se niegan a pagar las colaboraciones para el mantenimiento de la vía pública, detalló Manzuli, la cual debe ser limpiada por cinco barrenderos que cada uno gana cerca de 20.000 pesos, además deben adquirir escobas y pagar el camión del aseo.
Mazuli detalló que deben tener un presupuesto de 300.000 pesos semanales para el trabajo de limpieza.
«Pido al señor alcalde que reconozca la labor que llevo aquí y que me preste la colaboración para poder organizar», solicitó.
Bajas ventas en Los Pequeños Comerciantes
La proliferación de carritos con ventas informales en los alrededores del Mercado Pequeños Comerciantes en San Cristóbal, también está ocasionando que bajen las ventas dentro del mercado popular, pues los comerciantes aseguran que muchos clientes prefieren no acercarse a la zona por la anarquía que reina a lo largo de la carrera 7.
«Hay demasiados buhoneros en la calle, y nosotros nos sentimos afectados porque nosotros sí pagamos impuestos, luz, agua. A nosotros nadie nos favorece en ese sentido», denunció Dumar Toloza, quien vende verduras en el referido mercado popular.
«Mire la entrada al Mercado, no se puede ni salir, entonces uno va y se queja y ninguno toma iniciativas», continuó.
Por ello, Toloza instó a las autoridades municipales a que hagan cumplir las ordenanzas municipales y que dejen de un lado la politiquería.
Dayana García, una vendedora de frutas del mismo mercado, recalcó que las ventas están muy flojas por causa de los vendedores informales en los alrededores.
«Yo creo que si contamos aquí tenemos como 8 o 10 mercados, porque contamos los Pequeños Comerciantes, El Popularcito, El Metropolitano y todos los alrededores del Terminal porque se consideran mercados a cielo abierto», expuso.