La Amazonia brasileña, considerada el «pulmón del planeta«, lleva 16 días incendiándose y organizaciones denuncian que el Gobierno de Jair Bolsonaro ha guardado silencio ante lo que han llamado un «crimen ambiental«.
Las selvas tropicales de la Amazonia en Brasil están ardiendo a la tasa más altadesde que el centro de investigación espacial del país comenzó con su seguimiento en 2013. Hasta el 20 de agosto, el Instituto Nacional de Investigación Espacial (Inpe) reportó un total de 72.843 incendios en Brasil, lo que representa un aumento de más del 80% en comparación con el mismo período de 2018.
En material difundido en redes sociales, se observan kilómetros de la Amazonia en llamas, lo que ha puesto en riesgo a poblaciones enteras y a miles de especies.
Fundación Piensa Verde@piensaverde_clEmergencia Mundial. Van más de 16 días de incendios. No se está quemando solamente el mayor pulmón del planeta, se está destruyendo un ecosistema de miles de especies #PrayforAmazonas
CaracasRadio.com@Caracas_RadioEl cielo de São Paulo, se oscureció. También regiones de los estados brasileños de Mato Grosso y Paraná, cubiertos por el humo de los incendios forestales que asolan el Amazonas desde hace 15 días. Con información de #ElMundo #CNN #VICE #PrayforAmazonas #PrayforAmazonia #21Ago
Más de dos tercios de la Amazonia se encuentran en Brasil y los grupos ambientalistas culpan a Bolsonaro por el aumento de la deforestación porque, dicen, ha relajado los controles en el país. Hace solo unas semanas, el jefe del Inpe fue despedido después de una discusión con Bolsonaro sobre los datos de deforestación.
Al Amazonas se le conoce como los pulmones del planeta, ya que produce el 20 por ciento del oxígeno en la atmósfera terrestre. Se le considera vital en los esfuerzos actuales para frenar el calentamiento global y también alberga innumerables especies de flora y fauna. Con aproximadamente la mitad del tamaño de Estados Unidos, es la selva tropical más grande del planeta.
GT Caribbean Network @networkgtThe Amazon rainforest provides 20% of the world’s oxygen. People are deliberately starting fires in effort to illegally deforest land for cattle ranching. #AmazonRainforest #PrayforAmazonas
Ivlev Silva@ivlevsilvaVarios días lleva nuestro pulmón vegetal mundial más importante incendiándose, debemos cuidar nuestro ecosistema el que nos ha permitido sobrevivir y desarrollarnos como seres vivos, debemos cuidar nuestro Amazonas! #PrayforAmazonas #21Ago
El aumento de la deforestación en la Amazonia provocó que Alemania y Noruega anunciasen la semana pasada el congelamiento de ayudas destinadas a la preservación de la selva.
«Quienes deforestan y destruyen la Amazonia se sienten alentados por el discurso y las acciones del gobierno de Bolsonaro que, desde que asumió el cargo, ha hecho un verdadero desmantelamiento de la política ambiental del país«, señaló en un comunicado Danicley Aguiar, vocero de la organización Greenpeace en Brasil.