La Advocación de la Virgen de la Paz en Trujillo. Alí Medina Machado / Por Pedro Frailán

Sentido de Historia

 

 

Las tradiciones son concepciones que se transmiten por medio de la oralidad, también son escritas, que se van quedando en el tiempo, en las sociedades en muchas ocasiones, son hechos particulares de cualquier localidad. Haciendo  que ese lugar sea distinto a otros. De ello la categoría de hablar de culturas en plural.

La Advocación de la Virgen de la Paz en Trujillo, es un hermoso libro escrito por el profesor Alí Medina Machado. En primer lugar este es un texto ameno de agradable lectura, que nos hace acercarnos más íntimamente a nuestra patrona, adolescente virgen como lo transmite el rostro de su imagen que se encuentra en la Catedral de Trujillo desde la colonia.

Alí comienza haciendo referencia de esta advocación medieval nacida en Toledo -España, a un personaje a quien se le debe la propagación, San Idelfonso. Luego nos comunica cómo llega esta devoción a América, Venezuela y específicamente a Trujillo.  Es todo un proceso complicado, debido a la fundación de la ciudad de Trujillo y sus diversas mudanzas.

El último nombre y sede definitiva de la ciudad de Trujillo aproximadamente fue en 1570, en el lugar del Valle de los Mucas, (mu-kas) que significa “indio dormido o tranquilo, lugar de hermanos”. El nombre definitivo de la ciudad fue Trujillo de Nuestra Señora de la Paz. Don Mario Briceño Iragorry, la exaltó con la categoría Tierra de María Santísima.

Volviendo al libro del Profesor Medina, cronológicamente describe la evolución de la ciudad en torno a la advocación de Trujillo, primero como ciudad y luego en todo el estado de nuestra patrona. En ello resalta la primera celebración institucional de ayuntamiento trujillano en la conmemoración religiosa de la patrona de la Ciudad de la Paz.

Esta fe mariana es una de mayor tradición en Venezuela partiendo desde 1570, hasta nuestra fecha son 454 años de creencia de la Virgen de la Paz, recordemos que Trujillo es una de las primeras ciudades de Venezuela. De hecho cuando ejerció el gobierno eclesiástico Fray Alonso Briceño, en la capitanía de Venezuela, lo dirigió desde Trujillo.

Alí nos refresca hechos como, la consagración patronal de la Diócesis de Trujillo, reafirmando la patrona, por parte de su Santidad Pío XII, más adelante ratificada por Juan XIII. Cuando la Diócesis cumplió  25 años fue coronada, ya era Papa Juan Pablo II.

Este libro lo recomendamos leer por la celebración de la Virgen de la Paz.

 

 

Bibliografía.
MEDINA MACHADO, Alí.  La Advocación de la Virgen de la Paz en Trujillo. Ediciones Gobierno Bolivariano de Trujillo.  Trujillo. 2014.

 

 

Salir de la versión móvil