Más de 32 mil kits de uniformes escolares serán distribuidos a través de los CLAP durante el mes de septiembre a propósito del venidero inicio del año escolar 2017-2018; informó Carlos Guerrero representante del Ministerio de las Comunas en el estado Táchira.
El kit entregado mediante el Plan Textil, incluirá dos franelas blancas, una chemise, un mono y un pantalón escolar con un valor de 20 mil bolívares. Detalló Guerrero que estos serán distribuidos por los niveles de educación, para el caso de educación inicial serán confeccionadas 9 mil 600 piezas, para básica 16 mil piezas y para diversificada 6 mil 400 piezas. Sobre la modalidad de entrega informó que serán distribuidos en las comunidades y no en las escuelas como se acostumbraba.
Detalló el titular de las comunas que los beneficiarios fueron elegidos tras abordaje en asambleas de las instituciones, donde se pudo determinar las necesidades de la población infantil y adolescente que van a recibir el Clap textil.
Se tiene previsto iniciar la entrega de los kits las escuelas estadales, seguidamente las escuelas nacionales. Puntualmente la primera etapa se inciará en el municipio García de Hevia, con la entrega de 15 kits de 100 franelas blancas. Según detalló Guerrero ya hay más de 3 mil kits listos para entregar.
Generación de empleo
Por otra parte indicó el vocero de las comunas que con el desarrolló del Clap textil, se estima el empleo para 91 productores del estado, entre medianos, pequeños e incluso unidades de producción familiar y social quienes tendrán ganancia según cantidad de piezas armadas.
“Por cada chemise se pagará mil 300 bolívares, por cada franela 900 bolívares y por cada mono mil 150 bolívares, lo que significa que cada productor estaría recibiendo 7.2 salarios mínimos solo por pegar las piezas que ya vienen cortadas”.
Puntualizó que se han venido adiestrando a las mujeres de las Comunas, de UnaMujer y de los Consejos Comunales en lo referente al Plan- Textil, logrando el registro de 15 empresas (firmas personales), 44 en proceso de registro en unidades de producción ante la taquilla única y 32 que ya han sido registradas en unidades de producción social y familiar.