Judith Valderrama
@juditvalderrama
Diario de Los Andes/Táchira
El enfermero del hospital Central de San Cristóbal, Rubén Duarte, quien fue detenido el martes por la Dirección General de Contrainteligencia Militar –DGCIM– por espacio de seis horas, dio declaraciones a Diario de Los Andes, este jueves, cuando se incorporó a su trabajo, señalando que no fue maltratado, sino entrevistado por los funcionarios y agregó que la lucha que adelantaban cobró resultados positivos porque recibieron equipamiento en el principal centro asistencial del Táchira.
“Hoy la agregada, la teniente coronel encargada del depósito, nos mostró el área de aislamiento donde van a llegar todos los pacientes sospechosos del virus Covid19. Este espacio se encuentra con 30 camas operativas, con cinco camas con ventilación mecánica y sus respectivos circuitos y un área para el personal de salud que esté en condición de riesgo, ese es un logro”.
Dijo Duarte que el área de triaje, por donde ingresarán los sintomáticos con situaciones respiratorias, al Hospital Central, cuentan con un médico y una enfermera pasando consulta.
Otros de los logros que dijo alcanzaron, fue que, “por primera vez se pueden encontrar en una mesa de diálogo las autoridades de salud, que fueron el protectorado del Táchira, la gobernadora, la autoridad única de salud y la Corporación de Salud. Como trabajadores del sector salud nos llena de ánimo y esperamos que esas mesas sigan dando resultados”.
Una dotación de insumos para el primer centro asistencial también dijo Duarte que había llegado, desde la administración nacional, donde incluyen kit de bioseguridad en caso de presentarse un Covid19 positivo, en el centro de salud.
“Que no sea solo por una semana”
“Pedimos que no sea un analgésico por una semana, por favor hagamos hincapié con eso. Que no sea así, lo que queremos es trabajar y que la gente se sienta segura”, destacó Rubén Duarte, haciendo el llamado a las autoridades de salud.
“Queremos decir a las autoridades que todo ese material que se recibió es desechable, puede durar una semana o 15 días”, y pidió Duarte que no esperen a que el material se agote, “al contrario, si vamos a hablar de una cuarentena que tengamos con todo ese material de bioseguridad la capacidad de repuestas a la población, que al fin y al cabo es la razón de ser, tanto de los gobiernos, como de nosotros los trabajadores”.
–¿Cuál es el material que están recibiendo los trabajadores del hospital central para protegerse en caso de positivos Covid 19?
-“Lo que se le está dando al personal que trata casos sospechosos es su cubre boca, sus guantes y gel desinfectante”.
– ¿Les da este kit por guardia o cómo funciona?
–“Ellos están hablando de darlo por guardia, porque el personal va a trabajar 24 horas. Si se presenta un caso, Dios no lo quiera, positivo, se cuenta ya con el equipo de bioseguridad del personal”.
-¿Esos kit de bioseguridad serán para todo el personal del Hospital Central de San Cristóbal, del piso 1 al 10, como ustedes lo pedían el lunes?
-“Las autoridades del hospital nos dicen que no están en capacidad de dar toda esa cantidad de material. Estamos hablando del área de aislamiento, solo para el personal que tenga contacto con esos pacientes”.
“Solo una entrevista en DGCIM”
– ¿Qué pasó con su detención el martes por parte del DGCIM, por qué lo detienen?
–“Si, tres funcionarios de contrainteligencia Militar se presentaron en mi residencia, solicitaron mi presencia. Yo bajé con mucho gusto y querían que yo me llegara hasta la sede de esa institución de seguridad, y bueno, yo de manera voluntaria accedí. Porque cuando uno tiene una lucha verdadera, tan bonita como esta, la salud del pueblo, no se siente ningún tipo de temor. Pero quiero dejar bien claro ante los medios de comunicación y la colectividad que las autoridades del DGCIM fueron muy amables y respetuosos a mis derechos fundamentales, a mis derechos sociales”.
-¿Pero cuál era el motivo del traslado al DGCIM?
-“El motivo del traslado era que ellos querían tener el conocimiento o qué me motivo para dar las declaraciones que yo estaba dando a nivel de los medios de comunicación social, me hicieron una entrevista cuyo contenido era ese. Cuál era la finalidad, cuál eran los logros, si considerábamos que habíamos obtenido logros. Pero quedó muy claro que lo que nosotros pedíamos era eso. Nunca fuimos escuchados por las autoridades de salud, pero al final logramos parte de los objetivos, que es lo más importante”.
El profesional de la enfermería quiso resaltar y agradecer el apoyo de la sociedad civil, “cuando se enteran que yo estaba rindiendo declaraciones allá en Contrainteligencia Militar, toda la sociedad se activó, se activó la Federación de Enfermeros, el Colegio de Enfermeros, las Ongs, las redes sociales y recibí una llamada de la Organización de Naciones Unidas, por parte de una agregada de la delegación de Caracas, quien nos dijo que ante cualquier situación que se pueda presentar contra nosotros y con la violación de los derechos humanos de aquellos que estamos siendo portavoces por la lucha por nuestra institución, que ellos estarán al tanto”.
Ruta de transporte
Destacó Rubén Duarte que el hospital Central de San Cristóbal tiene un equipo “extraordinario de médicos, enfermeras y el personal está asistiendo y ahora con la ruta de Transtáchira es una gran ayuda, lo están diseñando ya”.
Duarte explicó que el servicio de transporte del Estado, Transtáchira, diseña una ruta para recoger al personal que no tiene cómo movilizarse hasta el hospital Central.