En lo que fue el cierre del kenpo, deporte de combate que intenta resurgir en la entidad, 30 atletas cambiaron de cinta. El acto de ascenso, denominado Primer Gran Examen Estadal, fue efectuado en el tercer piso de la Gran Base de Misiones de Paz “Hugo Chávez” de Valera. Ahí se dio cita la pura crema regional de esta disciplina.
El anfitrión fue el sempai Oswaldo Manzanilla, entrenador del Club Dragon Kwoon, que tiene su sede en el lugar del acto. El licenciado Fiorentino Guido Romano, Director Técnico de la Asociación Trujillana de Kenpo y vocal principal de la Federación, estuvo presente en el evento.
Como invitado especial resaltó el maestro (cinturón negro, Quinto Dan) Gerardo Vásquez del estado Zulia. También fueron parte del exigente examen, la master (recién ascendida a Quinto Dan) Gladys Medina, así como los sensei Carlos Morillo, Fernando Orellana (cinturón negro, Tercer Dan) y Rodolfo Gudiño, representantes de la Organización Rodolfo Kenpo Study.
“El programa del kenpo a nivel mundial es el mismo, solo que cada maestro le da su estilo, pero en general se sigue un patrón. Este consta de figuras, técnicas de defensa, prevención, teoría e historia”, explicó Fiorentino Romano sobre el examen realizado.
Clubes y municipios
Participaron los cinco clubes adscritos a la Asociación, los cuales pertenecen a cuatro municipios, como son Valera (Dragon Kwoon de La Floresta y Miyagui Kenpo de Las Lomas), Rafael Rangel, Miranda y Sucre. Con la importante actividad se dio el cierre de eventos para el kenpo trujillano en lo que respecta al año 2018.