Kelly Zambrano, desparecida tras zarpar desde Güiria, recibió ofertas superiores a 1000 dólares en sospechoso empleo de camarera

La madre de Kelly Zambrano pide a las autoridades venezolanas el apoyo para dar con la ubicación de su hija. Los familiares de los 32 pasajeros que se movilizaban en la embarcación Ana María creen que habría sido captados por una red de trata de personas

Escrito por Anggy Polanco

Una amiga con quien había cursado estudios de psicología le ofreció “un buen trabajo” a Kelly Anyerine Zambrano Vera, una joven y simpática de 19 años. Ella optó por recibir las sospechosas ofertas, empujada por la difícil situación económica de su núcleo familiar que ya la había obligado a renunciar a sus estudios.

 

Justamente el 12 de mayo partió desde San Cristóbal, rumbo a la población costera de Güiria, estado Sucre, de donde viajaría hasta Trinidad y Tobago.

 

La amiga identificada como Romy María le ofreció empleo como camarera y lavando platos, narró en medio del llanto Liliana Vera, de 39 años, madre de Kelly. Pero la progenitora desconoce si las autoridades venezolanas han investigado la posible vinculación de Rommy a una red de trata de blancas, dado a que está en Trinidad y Tobago y ahora bloqueó de sus contactos telefónicos a los familiares que buscan desesperadamente a Kelly.

 

Rommy le ofreció trabajar en un hotel en diversos horarios, si trabaja en un horario se ganaba 1000 dólares y si trabajaba en dos turnos se ganaban 2000, con lo que le podría enviar a su madre 1000 dólares semanales para que su humilde familiar viviera cómoda.

 

Pese a que la señora Liliana le pidió explicaciones de la dirección del supuesto hotel donde trabajaría su hija, la amiga le dijo que apenas llegaran le enviarían la dirección.

 

Rommy cursó estudios de psicología con Kelly y vivió dos años en casa de Liliana, compartió con la familia hasta el punto de ganarse su confianza.

 

“Una vez le dije: ¿Rommy usted no me va a prostitur a mi hija?, pero ella me contestó que no sería capaz de eso. Ella le prestó los 200 dólares y 80 mil bolívares para que viajara”.

 

El 16 de mayo Kelly se subió a la embarcación Ana María en Güiria y no la volvieron a ver. Durante la siguientes horas se dijo que la embarcación se había naufragado, pero lo que hace dudar a la familia del supuesto naufragio es que hasta la fecha no han hallado pasajeros sobrevivientes, así como tampoco restos de la embarcación o pertenencias.

 

“No sé si come, si duerme, en qué situación está, mi corazón me dice que mi hija está viva, y por eso le pido a las autoridades que me ayuden a conseguirla”, exclamó la angustiada madre.

 

Amenazas

 

El hijo de Liliana se apersonó directamente en Güiria en búsqueda de su hermana, pero lo único que encontró fue amenazas de muerte.

 

“Mi hijo fue y colocó la denuncia en Guiria y lo amenazaron de muerte que si seguía haciendo bulla, lo iban a desaparecer, si mi hija se ahogó como ellos dicen porqué a mi hijo lo amenazan un grupo llamado el hampa. A mi hija la secuestraron, estoy 100 % segura”.

 

Las corazonadas de madre le indican que secuestraron a Kelly para prostiturla, junto a toda la tripulación, entre ellos niños y mujeres jóvenes y atractivas.

 

“Si mi hija se fuese ahogado, ya fuese aparecido un bolso o un zapato, ellos llevaban salvavidas. ¿Por qué de 33 personas que iban en ese barco ni una sola apareció?, solamente un señor que luego se escapó”.

El diputado Carlos Valero informó a medios nacionales que el capitán del peñero fue rescatado y trasladado a Granada donde se sabe que tuvo tratamiento médico. “Las autoridades de ambos lugares, trabajando coordinadamente, se percataron de que este señor tenía antecedentes por trata de personas y al momento se encuentra inubicable por lo que estamos efectuando todas las gestiones  para saber más de él y de los 32 pasajeros que están desaparecidos”, agregó Valero.

 

Por ahora, los allegados a las víctimas de la embarcación Ana María, han realizado sus propias indagaciones y manejan una versión acerca de que en el estrecho de Boca de Dragón existiría el sitio de explotación sexual liderado por un hombre de cabeza rapada, piel morena y de rasgos afrodescendiente, de quien no conocen su nombre pero sí tienen una fotografía.

 

Un llamado de alerta a las madres

 

“Yo le digo a las madres que estén pendiente de sus hijas, que el teléfono es muy importante y lo vigilen, hay muchas personas con malas intenciones, que ofrecen cosas que como madre uno les puede dar y ellas se ilusionan. Que estén pendientes con esas ofertas de trabajo donde les ofrecen grandes sumas de dinero,  muchas veces se las llevan para prostituirlas y quitarles los órganos”, suplicó Liliana Vera.

 

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil