Eduardo Viloria / DLA
La presunta inhabilitación política del alcalde Keiver Peña y otros alcaldes de la región que se pronunciaron por la fórmula que encabeza Edmundo González y María Corina Machado, toma un giro de represalia cuando el organismo electoral se pronuncia en contra de los que manifestaron el apoyo en cuestión, donde se encuentra el alcalde del municipio Sucre Keiver Peña Montilla, a quien hemos tratado de localizar por la vía telefónica, siendo imposible, limitándose a colocar un mensaje por las redes que señala: “Quiero decirles que estoy acostumbrado a todo tipo de ataques, por simplemente trabajar por el bienestar del pueblo de Sucre y luchar por el rescate de la democracia”.
Esta inhabilitación tiene fecha de vencimiento y es muy corta, añade al final el corto mensaje de Keiver Peña Montilla
“Vamos a seguir sin distracciones en la lucha; donde los venezolanos podamos ejercer nuestros derechos y podamos decidir nuestro futuro, por la via electoral, pacífica y ciudadana. Falta poco”.
Presumimos que el procedimiento abarca a los demás alcaldes y funcionarios que se han pronunciado a favor de las opciones de la oposición, que son muchos en todo el país.
Entre los mensaje que recibimos, de parte de seguidores de la gestión de Keiver Peña en positivo y negativo, estos se refieren a que la decisión del CNE fue tomada por efecto de un informe que debe tener la Contraloría General de la República, existiendo el agravante que Keiver Peña no ha sido citado para declarar, lo que quiere decir que sí se tomó la decisión de manera unilateral, sin haber escuchado los argumentos de la autoridad municipal de Sucre, el acusado ha estado en estado de indefensión, argumentos que el afectado conoce, por ser abogado de la República.
Tratamos de comunicarnos con el presidente del Concejo de Sucre Rafael Durán, también de oposición, sin embargo no fue posible contactarlo, para que fijara posición del cuerpo que preside en relación a la medida que se ha tomado contra la máxima autoridad ejecutiva del municipio, alcalde Keiver Peña, pues la medida publicada por el CNE señala ”Este elector presenta una prohibición para ejercer cargos de función pública de acuerdo a lo establecido en la normativa constitucional y legal vigente.
No se conoce el alcance de la inhabilitación, pues según lo publicado, solo abarca el de no poder ejercer el cargos públicos, no conociéndose si habrá una investigación de su gestión por parte de la Contraloría, que –repetimos- debe haber producido un informe para aprobar una decisión, como la que tomó el CNE en contra de los alcaldes, que al aparecer no pueden ejercer la política, cuando estén en el cargo de administradores del municipio.
Solo nos resta dejar una pregunta que tanto las autoridades municipales como la Contraloría General de la República y CNE deben responder. ¿Tendrá que dejar el cargo de alcalde Keiver Peña? O la decisión tomada por la autoridad electoral del país-CNE- no afecta en nada su posición de corregidor del municipio Sucre.