Karley Durán, periodista y corresponsal de Diario de Los Andes en el municipio Boconó, ganó por segundo año consecutivo Premio Municipal de Periodismo “Capitán Pablo Miliani”. La condecoración la obtuvo por su seriado de publirreportajes realizados en la Revista Andina “Un café contigo”.
Regalos y reconocimientos
El acto de entrega del premio en sus distintas categorías: digital, televisión y radio, se llevó a cabo en el Museo Trapiche de Los Clavo, donde la joven talentosa Josialex Bastidas amenizó con música venezolana, el Concejo Municipal ofreció sesión especial y entrega de reconocimientos, mientras el alcalde Alejandro García, la primera combatiente Yulitza de García y el equipo de gestión, obsequiaron regalos tecnológicos y agasajo para los licenciados en comunicación social de la localidad.
Galardonados
En la categoría radio se alzó Evimar Echegaray, en televisión Luis Armando Mejía y en digital Alexander Barazarte Gudiño. En la actividad con motivo del Día del Periodista se elevó petición a Dios por la pronta sanación del licenciado Jairo Luzardo Morales, aun hospitalizado y con quebrantos de salud.
El día inició con la misa de acción de gracias en el Santuario Diocesano San Alejo presidida por el sacerdote Carlos Domínguez, seguido de la entrega de certificados del Foro “Visión Periodística 180º” y la ofrenda floral al Libertador Simón Bolívar.
A propósito de la distinción, Karley Durán, dedicó este premio 2023 a boconeses que emprenden, sueñan y trabajan de forma honesta y constante, a esos hombres y mujeres que forjan un gran país. Destacó, “el periodismo es investigación, cobertura y denuncia, pero también es servicio y aporte. Los periodistas somos influencia crítica en asuntos sociales y agentes trasformadores de realidades”.
“El periodista es un ser humano que siente y padece”
La licenciada Evimar Echegaray fue la oradora de orden y, en su discurso, dijo que “el uso de la Inteligencia Artificial en el ejercicio del periodismo es un tema que está llegando con fuerza a las redacciones, pero hay algo que se llama pensamiento crítico que el sistema de inteligencia artificial generativo no tiene. El instinto, ese instinto que remueve las fibras del periodista y le permite entender diversas situaciones por las que atraviesan los ciudadanos ¿Saben por qué?, porque el periodista antes de ser periodista es un ser humano que siente y padece, por tal razón considero que el uso de la Inteligencia Artificial en el periodismo es un tema controversial y de debate”.
Consideró fundamental crear nuevos espacios donde la información en temas de violencia, bullying, suicidio, depresión, maltrato infantil y femicidio se manejen de tal forma que logremos romper patrones para formar generaciones sanas, bajar el índice de ciudadanos codependientes y construir una humanidad menos violenta.
“Si bien es cierto, no corren buenos tiempos para el periodismo. El populismo se ha adueñado de la vida política y eso afecta al ejercicio de esta libertad y esta profesión. También se ve ahogado por una filosofía del sentimentalismo sofocante y casi totalitaria, a eso también le debemos sumar que personas que no son periodistas, quieren robarse nuestros espacios, por lo que invito a mis colegas a no ser partícipes de eso porque ser periodista nos costó estudiar cinco anos en una universidad y eso es irremplazable, no podemos permitir que usurpen nuestras funciones”, enfatizó Echegaray.
Por último, Evimar Echegaray agradeció a Dios y a San Francisco de Sales por la profesión y pidió por la pronta recuperación de nuestro amigo y colega, Jairo Luzardo, quien es sinónimo del buen periodismo boconés. “San Francisco, intercede por tu hijo Jairo, dale pronto la sanidad, quita las dolencias y la angustia que pueda estar atravesando en este momento, permite que pronto vuelva a la radio y a la redacción a través de portales digitales. ¡Amen!
Karley Durán / CNP: 23.921