Trabajadores dependientes de la Alcaldía de Valera, protestaron ayer en la sede del Palacio Municipal. En esta oportunidad alegaron que el alcalde José Karkom, recibió un crédito adicional de 361 millones para saldar deudas laborales, pero a su juicio el mandatario local sólo aumentó el salario de 40 mil a 65 mil bolívares.
Ir preso
“Con ese dinero sólo sobrevivimos. No sabemos qué hace el Alcalde con los recursos, él junto a un grupo de concejales aprobaron esto sin consultárselo a los trabajadores (…) Karkom debe ir preso porque está moroso hasta con el pago del Seguro Social y la Ley de Política Habitacional”, comentó Joel Albornoz, secretario de Finanzas del Sindicato de Trabajadores.
Los afectados exigen presencia de organismos gubernamentales como la Defensoría del Pueblo, hasta del mismo Gobernador, quien afirmó en campaña; “a Karkom le queda poco tiempo”. Pero se quejan que esto no se ha traducido en soluciones a la problemática.
Posible cierre
“Karkom nos mata de hambre con esos miserables sueldos, además tiene a la ciudad acabada (…) nosotros vamos a seguir protestando, y si es necesario cerrar nuevamente la Alcaldía, lo vamos a hacer. Esperamos que pronto asuma nuestra candidata Hiroshima Vásquez, para que ella ponga orden acá”, recalcó Albornoz.
Los afectados denuncian que la Alcaldía cuenta con 52 direcciones pero tiene 70 directores. Además afirman estar presenciando la contratación de 3 y 4 trabajadores nuevos a diario, “pero el Alcalde dice no tener plata”, por ello piden acciones inmediatas de los organismos competentes.
Datos
65 MIL / El sueldo de un trabajador en la Alcaldía de Valera es de 65 mil bolívares
4 / A pesar de la deficiencia presupuestaria, trabajadores afirman que se contratan entre 3 y 4 empleados nuevos cada día
LA VOZ DEL PUEBLO
Joel Albornoz: “estamos cansados. ¡Queremos sueldos justos! Si no nos resuelven, cerraremos la Alcaldía. ¡Páguennos ya!”.
Gisela Barreto: “a estas alturas ya deberíamos haber cobrado las utilidades. Un obrero hoy cobra 8 mil semanal, no es justo”.
Luxman Uzcátegui: “los 361 millones que llegaron se lo repartieron entre ellos y a los empleados sólo les dejaron las sobras”.
Froilán Terán: “ese dinero llegó para pagar pasivos laborales, pero acá violentaron esa orden Ejecutiva. Violentaron nuestros derechos”
Rafael Rojas: “el sindicato traidor aprobó los 65 mil bolívares de salario sin consultarlo y así no lo aceptaremos. Por eso protestamos”.
¡Atención Corpoelec! Evitemos una tragedia
En la entrada del Colegio San José de Valera (a un costado de la Iglesia San José), un poste fue removido de su base – al parecer por un vehículo – el pasado domingo. Hay cables que cayeron a una altura peligrosa. Transeúntes de la zona sostienen que ya la empresa Cantv hizo acto de presencia, pero le corresponde a Corpoelec reinstalar el poste. Piden hacer los trabajos a tiempo para evitar una tragedia. El área es bastante concurrida por niños que estudian en el mencionado plantel educativo.
Sin gas hasta nuevo aviso
La escasez de gas doméstico sigue afectando a los trujillanos. Nuevamente los valeranos sacan sus bombonitas a la calle para esperar si un camión que surta este servicio pasa por el área. Representantes de Gas Comunal esperaban para la tarde un cargamento, con el objetivo de comenzar a estabilizar la escasez de gas. Otras empresas privadas dedicadas al mismo oficio, informaron que las refinerías Ule y Bajo Grande, surtidoras de las plantas de llenado de gas licuado en Trujillo, están paralizadas. Por lo tanto el problema pudiera prolongarse por un tiempo aún no definido.
La crisis soltó los perros a la calle
En las últimas semanas, se ha apreciado un aumento singular de animales domésticos en las calles valeranas, en especial perros. Comerciantes de la urbe afirman que la situación económica ha obligado a sus dueños a abandonar a estos animalitos, quienes lamentablemente quedan huérfanos a la buena de Dios. Ante la irresponsabilidad de sus amos, es bueno preguntarse: ¿Dónde está la misión Nevado?
Pareciera que pasó la “pelona”
Los pasillos del Mercado Municipal de Valera siguen desolados. Como dicen los mismos comerciantes del lugar: “pareciera que pasó la pelona”. Trabajadores del lugar destacan que desde la intervención hecha por el Gobierno en el recinto comercial, los productos de primera necesidad desaparecieron, ya no se encuentran ni caros ni baratos.
La denuncia
“En San Luis parte alta (Valera) la bolsa de comida del Gobierno llega chuta. Exigimos a los organismos competentes meterle la lupa a este sector”. María Briceño, habitante de la comunidad.
Llegar temprano a casa, toda una proeza
Los valeranos no pegan una. El aumento del pasaje no contribuyó a mejorar la situación del transporte. Los buseteros ahora se dan a la tarea de “piratear” en rutas ajenas a la línea a la cual trabajan, con el propósito de cobrar una tarifa superior a la establecida, generando grandes colas de pasajeros en sus rutas legales, quienes esperan largas horas por una unidad de transporte. Usuarios de las líneas 7 Colinas, Floresta 79, la 48, Escuque y Motatán así lo comunicaron al equipo reporteril de Diario de Los Andes.