Tal y como estaba previsto la juventud de todo el país acudió a la convocatoria del presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó y salió a las calles en el día que evoca la Batalla de La Victoria para exigir que el Gobierno de Maduro permita el ingreso de la ayuda humanitaria.
En Valera, las actividades comenzaron con la celebración de la misa en la iglesia Nuestra Señora de la Candelaria en la parroquia La Beatriz, presidida por el sacerdote Francisco Linares, concelebrada por el sacerdote Gerardo Moreno, en donde se orientó la importancia de mantener dos virtudes y una actitud: paciencia activa, confianza, fuerza y unidad.
“Jesús nos creó y estamos en el momento de ser recreados como nación, merecemos ser libres y seremos libres”, indicó uno de los presbíteros recién llegados del Vaticano, quien además reveló que la voz de los obispos de Venezuela es respaldada por la Iglesia universal.
Posterior a la eucaristía, los valeranos marcharon desde el templo hasta el obelisco del Murachí, previas estaciones en el marco del recorrido donde distintos dirigentes juveniles se pronunciaron en función de la crisis alimentaria y de medicamentos que atraviesa la nación y en especial la región. En El Murachí los jóvenes rindieron tributo al joven caído Edy Terán.
Municipios activos
En los municipios Rafael Rangel, Bolívar, Sucre, Miranda, José Felipe Márquez Cañizález, Carache, Boconó, Pampán, Pampanito y Trujillo también reportaron actividades en las redes sociales en conmemoración del Día de la Juventud y en respaldo a las acciones que adelanta la Asamblea Nacional para atender a más de 300 mil venezolanos en riesgo de muerte.
Hostigamiento al sacerdote
Trascendió que la noche anterior a la actividad, el presbítero Linares, párroco de la iglesia Nuestra Señora de la Candelaria, fue víctima de hostigamiento presuntamente por efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), lo que obligó al religioso a resguardarse fuera de la casa parroquial.