El juez Juan Carlos Sánchez Balbuena, de un tribunal especial anticorrupción, citó para las 3:00 pm (hora de Perú) a la «audiencia de impedimento de salida del país» de García, solicitado por la fiscalía por un contrato para la construcción de la primera línea del metro de Lima durante su segundo mandato (2006-2011).

Perú es uno de los países más afectados por la saga de corrupción de Odebrecht, que admitió que pagó 29 millones de dólares en sobornos a lo largo de tres gobiernos peruanos, incluido el segundo de García (el primero fue en 1985-1990).

El expresidente socialdemócrata, bajo investigación desde marzo de 2017, respondió desafiante el jueves el pedido de la fiscalía, tildando de «imbéciles» a los investigadores e insistiendo en que no había recibido sobornos.

Horas después, moderó el tono y notificó al fiscal del caso, José Domingo Pérez, su «allanamiento» (aceptación) de la prohibición de salida del país, lo que evitaría extender los debates en la audiencia judicial de este sábado.

«Comunico a su despacho que estoy presentando ante el juzgado correspondiente mi allanamiento absoluto a dicho pedido (de impedimento de salida), lo cual hago con el único propósito de facilitar las investigaciones», escribió García en una nota al fiscal.