Justicia alemana decidirá si Puigdemont continua en prisión

Cortesía

El ex presidente de Catalunya es acusado por el gobierno español de rebelión y malversación de fondos 


EFE.- La Justicia alemana debe decidir este lunes si el ex presidente catalán Carles Puigdemont, arrestado el domingo en Alemania a raíz de la Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) emitida por el Tribunal Supremo español, permanece en prisión y se pone en marcha la maquinaria judicial para estudiar su extradición.

El líder separatista comparecerá a lo largo del día, probablemente por la tarde, en un juzgado de primera instancia del que, por “razones de seguridad” no se ha hecho público el nombre, según explicó a Efe la primera fiscal estatal de Schleswig, Wiebke Hoffelner.

Tanto ella como el portavoz de la Audiencia Provincial de Flensburg evitaron confirmar a Efe que la vista tendrá lugar en el juzgado de primera instancia de Neumünster, situado junto a la prisión donde ha pernoctado la pasada noche el ex presidente catalán.

El juez que finalmente tenga el caso en sus manos tiene todo el lunes para tomar una decisión, ya que las 24 horas que establece la legislación alemana para decidir sobre un detenido se entienden en sentido laxo y en la práctica significa todo el día siguiente al del arresto, según fuentes judiciales.

Si el juez decide este lunes mantener en prisión a Puigdemont por las alegaciones españolas, el caso pasará entonces a la Fiscalía Federal de Schleswig, que es la encargada de examinar las actas procedentes de España y ver si se cumplen las condiciones precisas para que se ejecute la OEDE.

Salir de la versión móvil