Los nuevos consejeros del Cmdnna se encargaran de garantizar y restituir los derechos de los niños, niñas y adolescentes individualmente considerados, en el caso en que exista una amenaza o una vulneración
Durante la mañana de este miércoles se llevo la juramentación de los nuevos consejeros del Consejo Municipal de los Derechos del Niño, Niña y Adolecente de Valera, en acto desarrollado en el salón de sesiones de la cámara Municipal de Valera, cumpliendo con lineamientos emanados por la alcaldesa revolucionaria, Iroschima Vásquez, donde se contó con la presencia del presidente del Cmdnna, Johnny Montilla, el director de Tierra Urbana, Germán Lares y el coordinador del programa “Valera Victoriosa”, Bruño Rivero.
La información la detalló el presidente del Cmdnna, Johnny Montilla, quien señaló que los nuevos consejeros serán dos principales y tres suplentes quienes tendrán la responsabilidad de fortalecer lo referido a la defensa de los niños, niñas y adolescentes y de esta manera darle respuesta a la población. Dijo que los consejeros principales serán Briggite Hernández y Janeth Briceño, como suplentes fungirán William Medina, Oliver Quintero y Marisela Calderón.
Es bueno resaltar que los nuevos consejeros ejercerán un trabajo basado en lo establecido en la Ley orgánica de protección de los niños, niñas y adolescentes donde se detalla que entre las funciones del Consejo de protección está dictar las medidas de protección, excepto las de adopción y colocación familiar o en entidad de atención, que son exclusivas del tribunal de protección de niños, niñas y adolescentes. Ejecutar sus medidas de protección y decisiones administrativas, pudiendo para ello requerir servicios públicos o el uso de la fuerza pública, o la inclusión del niño, niña o adolescente y su familia en uno o varios programas.
Llevar un registro de control y referencia de los niños, niñas y adolescentes o su familia a quienes se les haya aplicado medidas de protección. Hacer seguimiento del cumplimiento de las medidas de protección y decisiones. Interponer las acciones dirigidas a establecer las sanciones por desacato de sus medidas de protección y decisiones, ante el órgano judicial competente y Denunciar ante el ministerio público cuando conozca o reciba denuncias de situaciones que configuren infracciones de carácter administrativo, disciplinario, penal o civil contra niños, niñas y adolescentes, entre otras.
Carlos Paredes
Prensa Alcaldía Bolivariana de Valera
Foto 1:
Foto 2: la representación del Cmdnn de Valera.
Foto 3: autoridades presentes en el acto.
Foto 4: Tres de los consejeros juramentados.