Wendy Molero/Diario de Los Andes.- Con el voto salvado de la bancada de oposición y aprobado por mayoría de los legisladores del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) fue designado Pedro Álvarez como presidente del Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Mérida (Clebm) para el año 2022 durante la instalación del período constitucional y juramentación de los nuevos legisladores.
El acto que contó con la presencia del gobernador del estado, Jehyson Guzmán, y la contralora Lymar Betancourt, entre otros destacados funcionarios y dirigentes, se desarrolló en el Salón Heroínas de Mérida, ubicado en el Palacio de Gobierno regional.
Los nuevos legisladores, ya juramentados, que tendrán la responsabilidad de debatir y velar porque se hagan y cumplan leyes en beneficio de los merideños son: Maurian Zamudia, Pedro Álvarez, Delia Vera, Noel Jover, Mayré Escalona y Armando Lobo por el Psuv y Franco Di Girolamo, Liliana Guerrero, Manuel Mora Izarra, Fabiana Santamaria y Alexis José Paparoni por la oposición.
La comisión preparatoria para la instalación del período constitucional 2022 estuvo presidida por el legislador de Acción Democrática, Manuel Mora Izarra, junto a otros dos legisladores del Psuv.
Mora Izarra en su intervención hizo votos para que el inicio del período de sesiones del Clebm sea para el bienestar de los merideños y del estado.
Una vez designada y juramentada la directiva para el año 2022, con Pedro Álvarez como presidente; Delia Vera, vicepresidente y William Vega como secretario, el nuevo presidente expresó que ante el incremento del número de legisladores también se incrementará el número de comisiones, asegurando que todos los factores políticos se verán representados en las mismas.
Pedo Álvarez se comprometió además que desde el Clebm garantizarán “la total y absoluta paz en el estado”.
“Los invito a que construyamos juntos”
El gobernador de Mérida, Jehyson Guzmán, en su intervención invitó a todos los legisladores a construir juntos las transformaciones para el bienestar de los merideños y expresó la necesidad de retomar la institucionalidad de cada uno de los órganos de los poderes Ejecutivo y Legislativo.
“Ya basta de estar utilizando los espacios para andarnos peleando, este es un espacio muy bonito para que ustedes debatan, para que ustedes discutan, pero también es un espacio para que construyamos juntos y yo los invito a que construyamos”, dijo la nueva autoridad civil de Mérida.
En su discurso conciliador, Guzmán reconoció que las posiciones radicales han hecho mucho daño, “los extremismos han llevado a discusiones y posiciones estériles que no le han dejado nada bueno a la sociedad” y pidió a todo el Consejo Legislativo iniciar los cambios necesarios “para poder convertir a Mérida en una potencia próspera”.
En esta nueva etapa política de Mérida, como la calificó Guzmán, el deber de todos lo que han asumido cargos de elección popular –dijo- es ejercer el gobierno en representación de todos sin distingo y pidió a los legisladores, indistintamente de las tarjetas con las cuales ganaron, que trabajen por igual para todo el pueblo merideño.
Pidió revisar la propuesta del Plan de Presupuesto presentado por el gobierno saliente, así como también sancionar la Ley de la Hacienda Pública Estadal, la Ley de Presupuesto del estado, entre otras acciones.
.