Junta Directiva de Asamblea de Educación: inasistencia escolar también es por crisis alimentaria

Cortesía

La miembro de Junta Directiva de la Asamblea de Educación, Olga Ramos, desestimó  que no exista deserción escolar en Venezuela, como lo asegurara el ministro de Educación Elías Jaua, quien afirmó que solo existe es ausentismo por falta de transporte. Indicó que la inasistencia de alumnos no solo se debe al colapso de los servicios públicos, sino también a la crisis alimentaria que atraviesa el país


“Es importante aclarar que la deserción es un término técnico que significa que el niño se retiró de la escuela; es decir, que no va más a la escuela, pero para determinar eso necesitamos que el Ministerio actualice las cifras”, manifestó durante una entrevista ofrecida a la cadena radial Circuito Éxitos.

Aseguró que muchas escuelas han dejado de reportar números sobre deserción escolar, por lo cual determinarla es casi una tarea imposible en la actualidad. Sin embargo, recordó que según el último balance de la Encuestadora de Condiciones de Vida (Encovi), el rezago escolar entre niños, niñas y adolescentes entre 3 a 17 años de edad es de un 12%.

Asimismo, coincidió con Jaua sobre la inasistencia por la falta de transporte, aunque recalcó que este no es el único problema que tiene que afrontar el sistema educativo para mantener sus actividades regularmente.

“Lo que si hay inasistencia recurrente de alumnos y no solo por falta de transporte, sino por falta de alimentación y ahí el ministro se está saltando un problema muy importante (…) hoy en día los niños no tienen ni la estabilidad mínima. Los niños se desmayan al inicio de la jornada, apenas cantando el himno nacional, otro caso es que las familias no tienen ni para pagar el transporte”, denunció.

Por último, alertó que la ausencia de alumnos desmejora la calidad de la educación, puesto que los maestros se ven en la obligación de realizar constantes reprogramaciones que reducen el contenido.

“La inasistencia recurrente es gravísima, porque un maestro tiene que estar reprogramando sus actividades para que todos tenga la oportunidad de aprender lo mismo y esto va reduciendo las actividades”, explicó.

Con Información: Caraota Digital

Salir de la versión móvil