Luis “El Teacher” Cárdenas.- El Director de Deporte del municipio Alberto Adriani (Imdaa), Junior Chourio, aclaró algunos aspectos que tiene que ver con la política deportiva de la municipalidad y las responsabilidades que tiene el ente que representa y la dirección de deporte del estado Mérida (Imdafef), entendiéndose que ambas tienen participación directa en las instalaciones que están ubicadas dentro del Complejo Deportivo Carlos Maya, que en su mayoría se encuentran en un alto estado de abandono y deterioro.
Chourio expresó que “no es que no haya dolientes (del deporte en El Vigía), sino que vemos con preocupación que últimamente la limpieza del Complejo Deportivo Carlos Maya, al igual que el estadio de béisbol Acacio Sandia Ramírez, conjuntamente con la Escuela de Béisbol que encabeza Wilmer Monsalve y con el apoyo de sus representantes, ha corrido de parte del Imdaa, por lo que llama la atención que la Gobernación del Estado no colabora al respecto. No lo había manifestado por ningún medio hasta ahora, pero es así”.
Aseguró el dirigente que la última limpieza que le hicieron al Complejo la llevaron a cabo con personal del Imdaa y de vigilancia de la instalación, “donde el alcalde Mezin Abou Assi donó unos combos de alimentos como parte del pago a los trabajadores. Como el burgomaestre va para allá a hacer ejercicios, ellos le hicieron la petición, que se ponían al servicio para el rescate del mantenimiento de la zona y hubo el enlace para cumplirles sus exigencias”.
Dicha limpieza se llevó a cabo en el mes de junio, por lo que el Complejo Deportivo tiene tres meses sin recibir ningún tipo de mantenimiento, a excepción del estadio de béisbol que si le cortaron la grama en su totalidad y el “Gato” Hernández, donde le hicieron los trabajos a media. “En junio, al ver que nos activamos acá, la gente de la Gobernación aportó dos guarañas que no funcionaron y desde entonces estamos esperando dos nuevas guarañas para hacer el mantenimiento, porque el compromiso del Imdaa es conseguir el aceite y el combustible”.
Recordó Chourio que la administración del Complejo Carlos Maya “la lleva la Gobernación a través de Imdafef, pero en el Imdaa estamos a la orden, a disposición de hacerle la limpieza de estas instalaciones, pero queremos el apoyo real y rotundo del gobierno regional, porque ellos también tienen recursos para tal trabajo. Una de las cosas que me dice el alcalde es eso, que donde está la colaboración de la Gobernación. Cuando nosotros nos activamos entonces si vienen y aquí estamos sin tilde político, porque el deporte tiene un lenguaje universal”.
Esperan el sílice y el caucho para culminar obra de Las Acacias
El dirigente también habló sobre la situación del Campo Deportivo de Las Acacias, ejecutada su rehabilitación a través del gobierno nacional y local, que sin embargo no fue terminada. “Se hizo una inversión que de repente en el ojo humano o la situación real del país, mucha gente pensaba que la obra no se iba a hacer, que iba a quedar como un peladero de chivo. Resulta que viene a ser una de las mejores obras o campo de fútbol de El Vigía, simplemente le falta el sílice y el caucho, para que los chamos comiencen y que la pandemia bendito Dios nos deje”.
Agregó el director que están a la espera que la empresa que estuvo encargada de la obra les haga llegar el sílice “que es el material fino que lleva, y el caucho, pero por lo demás ya está apta para jugar. Cuenta con baños públicos por primera vez, porque hay que recordarle a la colectividad que esa instalación no los tenía antes y ahora tiene tres salas de baño, para los jugadores, las oficinas y el público. Además, cuenta con dos graderías, sala de prensa y vamos a tener ahí una sala para fisioterapia. Será un estadio que va a embellecer el municipio Alberto Adriani, en una alianza que logró el alcalde con Tarek El Aissami. Estamos a la espera que la empresa pueda culminar los detalles que le faltan, pero ya está para jugar”.
Confesó Chourio que una de las visiones que tiene desde su dirección es que los buscatalentos de los clubes profesionales de Venezuela vengan a chequear a los talentos de El Vigía en esa instalación, “porque una de las cosas que imaginamos que exigen esos equipos son buenas instalaciones para poder ver los grandiosos jugadores de nuestro municipio. Bendito Dios, primero que todo, este servidor trabaja para esas proyecciones. Unos me dicen, bueno Junior, porque usted tiene la visión del béisbol, que en esa disciplina los grandes talentos son observados de una vez y esa es la visión que queremos darle en nuestra tierra también a los futbolistas, para que salgan más (Adalberto) Peñaranda”.
Dijo que uno de los planes que tenía para este año planificado era un campamento con el Portuguesa FC, Atlético Venezuela y Deportivo Táchira, “íbamos a meter 200 niños para que fueran chequeados y captados por los buscatalentos de los equipos profesionales. Una visión desde el Imdaa, conjuntamente con las escuelas deportivas, que va a beneficiar esa importante obra, aunque muchos con tilde políticos la ven chucuta, la ven mal o falla, porque siempre vemos la viga, pero no vemos los beneficios y el embellecimiento que le da a la ciudad, donde muchos transeúntes le toman fotos, mientras que los que estamos aguas adentro del deporte muchas veces la queremos fustigar”.
Concluyó Chourio declarando que desde el Imdaa no han parado, “incluso en tiempos de pandemia, y que no se le olvide a la colectividad que estamos metido dentro de los mejores en masificación deportiva en Venezuela. Ese séptimo lugar y la medalla de oro que dio la Escuela José Luis González es producto de una organización y un trabajo. Apenas pase la pandemia esperamos reunirnos con el nuevo Ministro del Deporte, Mervin Maldonado para hacerle una reinversión y una reestructuración al campo municipal de softbol, porque El Vigía no cuenta con una instalación que sirva para el béisbol, softbol y kickingball, y por eso es que queremos mejorar el campo Isidoro ‘Lolo’ Sánchez con todas las de la ley, con camerinos, gradas, dogout y las mejoras del terreno”.