Con 61 años de edad, Julio Moreno ha tenido una larga trayectoria en el llamado Proceso Bolivariano. Fue diputado a la Asamblea Nacional en dos períodos (2000-2005 y 2005-2010), en el segundo presidió la Comisión de Contraloría. Además fue director de Recursos Humanos del Ministerio de Servicios Penitenciaros, cuando este se fundó. Es abogado de profesión, investigador y docente. Está casado y tiene dos hijas. Hoy aspira a la Gobernación de Trujillo apoyado por el partido Unidad Política Popular 89 (UPP 89).
Moreno se define como un hombre revolucionario, leal a los postulados de una verdadera revolución más no a las directrices de un funcionario. Dice pertenecer aún al gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), con quien afirma tener excelentes relaciones con su militancia de base, más no con la cúpula.
Aún siendo simpatizante de la llamada Revolución Bolivariana ¿Por qué propone su nombre a la Gobernación de Trujillo y no apoya a Rangel Silva?
“Porque las bases del partido no fueron consultadas. Caracas tomó la decisión y eso nos indigna. Cada vez que ellos allá deciden, eso acá fracasa. La gestión de Rangel Silva es un fracaso en todos los ámbitos: infraestructura, servicios públicos, atención social, en la lucha contra la delincuencia organizada… no es un gobierno revolucionario sino de derecha.
Acá las empresas del Estado no rinden cuentas al pueblo, sino que elaboran informes de memoria y cuentas y se los entregan al Clet y no sabemos qué hace éste con ellos. No sabemos a ciencia cierta el estado presupuesto del situado constitucional, pagos por tributos, actividad minera y petrolera y demás ingresos propios, ese dinero se va por un pasillo oscuro porque no hay pueblo que lo vigile. Nosotros corregiremos eso (…) y lo peor es que en Trujillo no se ha sancionado a ningún corrupto”.
¿Presume usted que hay corruptos en Trujillo en ejercicio de cargos estratégicos?
“Mientras no se investigue ni rindan cuentas claras al pueblo, pudiéramos decir que hay irregularidades”.
¿No es una contradicción apoyar al presidente Nicolás Maduro y no al candidato que él mismo avaló para Trujillo, como lo es Rangel Silva?
¿Qué le ofrece usted a los trujillanos si llegase a ser gobernador?
“Tenemos propuestas concretas. Nuestra prioridad es la producción agrícola, por ello queremos y vamos a recuperar el sistema de riego de El Cenizo, vamos a recuperar el embalse de Agua Viva, vamos a recuperar el puerto de La Ceiba, vamos a darle vida al aeropuerto Antonio Nicolás Briceño e impulsaremos la construcción de un ferrocarril que atraviese la entidad, todo ello con el objetivo de incrementar la producción y comercialización agrícola, atendiendo su vialidad, sus acueductos rulares, su sistema eléctrico, la educación rural, la atención médica de los campesinos. Debemos reactivar los mataderos.
En 6 meses podemos reactivar la actividad económica agrícola en Trujillo, ese es nuestro potencial. Esa producción beneficiará las políticas alimentarias que desarrolla el Gobierno Nacional”.
De llegar a ganar en las elecciones del 15 de octubre ¿Qué obra impulsaría de manera prioritaria?
“Como estamos dándole la necesaria importancia a la agricultura, nuestra primera obra sería el mercado de productores, para impulsar la comercialización de la producción agrícola. Tenemos un mercado de mayoristas privado y los beneficios se quedan allí. Tenemos ya algunas inversiones en el mercado polivalente de Pampanito y otro en Carvajal – por Coco Frío – esas inversiones no hay que perderlas”.
¿Conoce la situación financiera de la Gobernación para concretar estas propuestas?
“Como gobernador tendré facultades para buscar recursos si la Gobernación no los dispone”.
¿Qué información maneja del Acueducto Metropolitano de Valera? ¿Hay o no irregularidades en los recursos aprobados?
“Sabemos que el presidente Chávez aprobó los recursos, el presidente Maduro los ratificó y Rangel Silva también, ahora eso es responsabilidad de Rangel Silva responder por qué no hay agua en Valera, y eso no es causa solamente del Acueducto, sino que no le han dado la debida atención a las cuencas. Ineptitud no es lo mismo que corrupción, en eso debo ser responsable y por ahora no puedo afirmar que se haya cometido un hecho doloso con los recursos del Acueducto”.
¿Cómo enfrentaría el flagelo de la inseguridad?
Rangel Silva ha sido señalado de pertenecer a una presunta organización llamada “El Cartel de los Soles” ¿Qué piensa usted de ello?
“Desconozco la materia. Me limito a su actuación como Gobernador”.
¿Cómo busca convencer al chavista descontento y al opositor decepcionado para que vote por usted?
“He enfrentado a altos funcionarios – incluso nacionales – por hechos de corrupción. No tenemos una propuesta demagógica (…) Pido al pueblo no dejarse manipular por las bolsas del Clap. Están diciendo que si Rangel no va a la reelección que aquí se pierde todo. Eso no es así, si él (Rangel Silva) gana seguiremos perdiendo los trujillanos. Nosotros somos una esperanza viable (…) No estamos en contra de grupos económicos, sino de la corrupción y el narcotráfico”.
¿Lo ha tentado la Mesa de la Unidad Democrática en Trujillo para que apoye a su candidato Carlos Andrés González?
“No la he recibido y espero no recibirla. No puedo estar de lado de quienes quieren hambre para el país, de quienes no buscan soluciones sino enfrentar al Presidente de la República para conquistar el poder. Ellos buscan adueñarse de las gobernaciones y hacer un enfrentamiento directo con el Presidente, y nosotros queremos la paz dentro del estado que sirva para el desarrollo”.
¿Cómo es su relación con el Psuv?
“Con las bases del partido tengo excelentes relaciones. Con la cúpula mis relaciones son distantes, en ella no tengo entrada. Es en contra de esa cúpula a la cual nos enfrentamos. Nosotros queremos liberar al pueblo del yugo y sometimiento de un partido, el partido no puede someter al pueblo. Ya lo he dicho, cuando gane firmaré mi renuncia como garantía, si no cumplo en un año, el pueblo podrá sacarme del poder por inepto e ineficaz, con los directores también incluso en menos tiempo. Tenemos la oportunidad de salir victoriosos y enterrar los males que hemos padecido”.
A favor de Maduro
A pesar de no apoyar la aspiración de Rangel Silva, Julio Moreno ha aclarado no estar en contra del Presidente de la República. Sostiene que busca – con su candidatura – alianzas y acuerdos a través de la Gobernación del estado, con el objetivo de traer los recursos a la entidad para dinamizar la economía.