Julio Borges, diputado a la Asamblea Nacional, dijo a Efe que espera que el presidente Nicolás Maduro escuche el llamado de la OEA y cancele las elecciones presidenciales del próximo 22 de abril. «Ojalá que el gobierno asuma y escuche el llamado de los países de la OEA a reconsiderar las elecciones del 22 de abril. Sería lo sensato en este momento», declaró Borges desde, donde comenzó una gira internacional para recabar apoyos contra los comicios presidenciales.
La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este viernes una resolución que emplaza al gobierno de Maduro, quien buscará la reelección, a cancelar las presidenciales y propone otros comicios «justos, libres y con observación internacional». El texto salió adelante, pese al rotundo rechazo de Venezuela y Bolivia a que se celebrara la reunión, por 19 votos a favor, 5 en contra, 8 abstenciones y dos ausencias.
En la resolución aprobada los países consideran que la convocatoria de comicios presidenciales para el 22 de abril «imposibilita la realización de elecciones democráticas, transparentes y creíbles de conformidad con las normas internacionales».
Almagro: Gobierno de Venezuela debe respetar condiciones electorales
Por su parte, Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), indicó en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (Csis) que para garantizar unas elecciones democráticas en Venezuela el gobierno debe respetar las condiciones mínimas como el calendario electoral y la observación internacional.
“La observación internacional debe estar presente en todos los ciclos del calendario electoral para recopilar información sobre el proceso”, señaló.
El secretario de la OEA aseguró que es indispensable realizar todas las auditorias técnicas en las plataformas tecnológicas de transmisión de resultados bajo estándares internacionales. Además, señaló que el gobierno debe garantizar el registro de todos los ciudadanos que se encuentren fuera del país en el sistema electoral.
Restablecimiento
“El gobierno debe restablecer la ubicación de los centros de votación a nivel nacional y tomar como referencia la institución utilizada en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de 2015”, destacó. Almagro reiteró que en el país no debe existir inhabilitación de ciudadanos y partidos políticos.